La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su pesar por el sensible fallecimiento de Elena Muñoz, cabeza de una familia campesina de Isla de Maipo diezmada por el terrorismo de Estado. La pena es grande, pero también creemos que la vida de Elena debe motivar en todas y todos un legítimo sentimiento de orgullo, por su fuerza y coraje para enfrentar la pérdida de su esposo y sus cuatro hijos y buscar la verdad y la justicia en medio del horror desatado.

El ejemplo de Elena, como el de Ana González o el de Ofelia Moreno, entre tantas, deben formar parte destacada de la memoria de la resistencia del pueblo chileno. Sus luchas, sus búsquedas y exigencias de justicia, simples, frágiles, pero de enorme significación,  forman parte de un patrimonio que debemos aquilatar, y agradecer.

Aquella lejana y triste noche de octubre de 1973, los criminales no solo desataron la tragedia en varias familias campesinas de Isla de Maipo. También obligaron a los familiares sobrevivientes, como Elena, a iniciar una lucha, primero para no dejarse abatir, luego para buscar a sus familiares y finalmente, la etapa más larga-, para lograr justicia y en agosto de 2018 conseguir encarcelar a todos los criminales que actuaron en el atroz asesinato de quince campesinos inermes.

Muchas gracias Elena por tu resistir, descansa en paz.