Un importante reconocimiento a su labor en el campo de la educación en derechos humanos logró la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y su Área Educación, al obtener el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en el plano educativo.

El premio Oscar Arnulfo Romero, nombrado así en honor al arzobispo salvadoreño, mártir de la lucha por los derechos humanos en Latinoamérica, es una distinción establecida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Villa Grimaldi postuló al premio con su Programa de Educación en derechos humanos y Pedagogía de sitio de memoria, que refleja el quehacer educativo cotidiano de su Área Educación. Este equipo multidisciplinario, integrado por profesionales jóvenes, ha ido innovando y fortaleciendo el uso pedagógico del sitio, enfrentando una creciente demanda por visitarlo y conocer su historia por diferentes comunidades educativas. Para abordar esta labor el Área ha evolucionado desde las visitas guiadas a los recorridos pedagógicos y rutas temáticas donde se hace el vínculo pasado-presente se incentiva la participación y el pensamiento crítico en los jóvenes visitantes.

El premio recibido es valorado por Villa Grimaldi, en tanto viene a fortalecer un enfoque pedagógico equidistante de la pedagogía del horror. El sello fundamental del sitio es equilibrar en su narrativa lo simbólico, los vestigios originales y las reconstrucciones en un plano de sobriedad, evitando incentivar el morbo.  

El directorio de la Corporación, representado por su presidente, Higinio Espergue y Alberto Rodríguez, vicepresidente, felicitaron al Área Educación por este importante logro, destacando los aportes de la sicóloga Karen Bascuñan, coordinadora del Área, el politólogo Omar Sagredo, el magister en Historia Enrique Gatica y la licenciada en Historia Constanza Dalla Porta.