El proyecto «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano», gestionado por el Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, obtuvo el «Premio Grete Mostny de las buenas prácticas museológicas 2022» otorgado por tercera vez por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile). 

Grete Mostny fue una destacada museóloga austriaca, fundadora del ICOM-Chile y organizadora de la recordada Mesa Redonda de Santiago de 1972, evento de gran importancia en la museología mundial que provocó un cambio del museo en su vínculo con sus públicos, con la educación y con el territorio en el cual se sitúa. El museo pasó a ser concebido como un espacio vivo, que se construye con las comunidades y que es reflejo de ellas. 

El tema del premio Grete Mostny 2022 fue «Museos y entorno: la relación entre los museos y las comunidades del territorio», con el cual se resaltó un aspecto fundamental de la museología moderna: la conexión del museo con las comunidades del territorio.

Por lo anterior se decidió trabajar con instituciones locales en dos de las cuales existen sitios de conciencia: la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, ambos con
trabajos previos en sus comunidades. Asimismo, se realizaron nexos y reuniones con variadas organizaciones territoriales, invitándolas a formar parte de la iniciativa.

El proyecto galardonado.

El proyecto «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano» fue realizado con la colaboración de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Fundación Konrad Adenauer Chile y buscó concientizar sobre la vulneración del derecho humano a un medio ambiente sano, abordando la situación en tres localidades chilenas afectadas por graves conflictos socio ambientales asociados a intervención humana. 

A través de un acercamiento multidisciplinar, y esencialmente etnográfico, se buscó conocer la realidad de las comunidades y sus habitantes, realizando historias de vida a las víctimas con el fin de sensibilizar a la población. El proyecto consideró tres ejes asociados a un elemento de la naturaleza que ha sido afectado por la degradación ambiental, ejemplificándose cada uno, en una localidad de Chile.

  • En el eje agua, se buscó visibilizar a las víctimas de la degradación ambiental en Petorca, relacionadas principalmente con procesos productivos que han restringido el acceso al recurso hídrico, afectando seriamente al consumo doméstico de la población y de los procesos agrícolas tradicionales.
  • En el eje aire, se presentó el conflicto socioambiental de Quintero-Puchuncaví, relacionadas con los procesos industriales de más de quince empresas instaladas en el sector costero y que han afectado el aire por contaminación con anhídrido sulfuroso y material particulado, convirtiendo al lugar en una zona de sacrificio.
  • Por último, en el eje tierra, se buscó presentar la tierra como un sujeto de derechos, concebida como parte integral de la cosmovisión y cosmogonía de la etnia originaria Mapuche y su relación con el territorio en armonía, visitando la localidad de Neltume en la precordillera de la Región de Los Ríos.

Fruto de la investigación de campo se elaboró una exposición itinerante que visitó cada localidad y se efectuaron talleres de educación socioambiental, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad. En tercer término, se elaboró un libro, que se centra en las historias de vida de los habitantes y, por último, y como devolución temprana a las localidades y comunidades participantes, se construyó una obra de etnoteatro de creación inédita, que fue concebida en base de las entrevistas e historias de vida recogidas en el trabajo de campo.

El proyecto demostró que un sitio de conciencia como museo de sitio puede asumir dos grandes desafíos. Por una parte, ampliar la educación en derechos humanos a problemáticas contemporáneas y, por otro lado, poner en diálogo la memoria histórica que resguarda con las comunidades y territorios en las cuales se encuentran insertos, proyectando su función social.