Con el recuerdo y homenaje especial a pobladores de Peñalolén, secuestrados por militares en agosto de 1974, quienes permanecen hasta hoy desaparecidos y la reiteración del compromiso de lucha en contra de la impunidad respecto a estos crímenes, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoró el Día Internacional para las Víctimas de Desaparición Forzada, jornada mundial de lucha establecida por Naciones Unidas.

En el acto, transmitido por diversas redes sociales, la secretaria general de la Corporación, Mariana Zegers Izquierdo, recordó a los dirigentes vecinales y políticos de Peñalolén Stalin Aguilera Peñaloza, Roberto Aranda Romero, Manuel Cartes Lara, José Flores Rojas, Eduardo Zúñiga Zúñiga y Modesto Espinoza Pozo, reiterando la necesidad de mantener la demanda por verdad, justicia y reparación en torno a las y los detenidos desaparecidos de la dictadura, como también los casos de desaparición forzada ocurridos en democracia. “En estos años de postdictadura, la desaparición forzada ha cobrado nuevas víctimas entre personas modestas, como Hugo Arispe, cuidador de autos en Arica; José Huenante, joven mapuche de Puerto Montt; José Vergara, de Alto Hospicio, y Ramón Pacheco, de Talcahuano, todos detenidos y desaparecidos por Carabineros”, indicó.

Estos casos y otras violaciones a los derechos humanos, especialmente lo ocurrido tras la revuelta de octubre, donde miles de manifestantes fueron arrestados con extrema violencia y centenares resultaron heridos de gravedad, entre ellos los que sufrieron pérdidas oculares, “nos demuestra la urgencia de emprender una refundación del Estado, de la política y de la economía sobre nuevas bases, más democráticas, más solidarias, más respetuosas de los derechos humanos. Y nos incentiva la necesidad de refundar la policía uniformada herencia de la dictadura”, señaló Zegers.

Respecto al próximo plebiscito, la secretaria general de la institución, señaló que hay mucho en juego para no actuar con decisión y convocar a la opción apruebo. En el ambiente hay signos preocupantes, frente a los cuales “nuestra respuesta debe ser contundente en las urnas. Se lo debemos a la memoria de nuestros vecinos detenidos desaparecidos y a las miles de víctimas del estallido, en su mayoría jóvenes, que hicieron posible esta oportunidad histórica”, culminó Mariana Zegers.

El acto de homenaje a los y las detenidas desaparecidas, fue realizado mediante redes sociales y contó con la participación de la cantautora mapuche Daniela Millaleo, el cantautor Ismael Oddó y los músicos Elizabeth Morris y José Seves. A ellos se sumó la actuación filmada del Coro Voces de la Rebeldía, integrado por ex prisioneras y prisioneros sobrevivientes, familiares y trabajadoras de sitio de memoria.