El Parque por la Paz Villa Grimaldi será parte de la segunda versión de la iniciativa OH! Stgo (Open House Santiago), actividad que invita a redescubrir la ciudad, visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural.

Villa Grimaldi, realizará para la ocasión, dos recorridos guiados por los arquitectos Cristián Castillo, vicepresidente del directorio, y Miguel Montecinos, sobreviviente del ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Los recorridos serán, tanto el sábado 8 y como el domingo 9 de septiembre a las 11 horas.

La actividad incluye más de noventa espacios de treinta comunas que abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir e involucrarse con la infraestructura urbana del Gran Santiago. La primera versión de OH! Stgo -realizada el 2017- acogió a cerca de dieciséis mil visitantes. La versión 2018 busca, según explican los organizadores, “mostrar que la urbe está en permanente construcción y que esos procesos no involucran sólo a sus autores y tomadores de decisiones sino que a todos sus habitantes”.

El segundo fin de semana de septiembre, los visitantes podrán descubrir sitios que no conocen. Además de Villa Grimaldi, entre los mencionados aparecen por ejemplo, la Quinta Michita en La Reina, proyecto desarrollado por el arquitecto Fernando Castillo Velasco; el Palacio Pereira que está siendo restaurado para transformarse en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o ver cómo se ejecutan los trabajos de una obra en construcción, como la Línea 3 del Metro.También se podrán visitar espacios de alto impacto ambiental como la Planta Fotovoltaica Quilapilún de Colina, o de contemplación como el Templo Bahá’í en Peñalolén.

Todos los lugares contarán con recorridos libres o guiados, muchos de ellos liderados por sus autores o por personas vinculadas a ellos. En algunos sitios recibirán al público cerca de doscientos voluntarios, que fueron capacitados para el evento gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Juventud. Todas las actividades son gratuitas; algunas de libre acceso y otras que tienen cupos limitados.

OH! Stgo es parte de la red Open House World Wide. Open House se realiza hace veintiséis años en más de cuarenta ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las Fundaciones Aldea y ProCultura y esta segunda versión fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional en la convocatoria 2018.

Revisa los lugares que podrás visitar el próximo 8 y 9 de septiembre en OH! Stgo 2018.