articles-95140_recurso_1La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi solicitó hoy al Consejo de Monumentos Nacionales decrete esa medida para  el Balneario de Rocas de Santo Domingo, lugar donde la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), en sus inicios, instruyó a sus agentes en las técnicas de tortura y exterminio de opositores. 

La solicitud de la entidad humanitaria señaló que “este sitio debe ser preservado para la educación en derechos humanos de las generaciones futuras, pues allí se instruyó a los integrantes de la Dina en las técnicas de tortura y exterminio”.

Villa Grimaldi hizo saber su postura en una carta enviada a la Dirección de Monumentos Nacionales, la cual depende del Ministerio de Educación en la cual apoyan las gestiones del conocido arquitecto Miguel Lawner y otras personas interesadas en preservar esos vestigios históricos del país.

“Este lugar ha sido designado por varios investigadores y por la justicia como la verdadera “cuna” de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), responsable de tantos crímenes contra la humanidad”, expresó Villa Grimaldi.

“Creemos que este sitio debe ser preservado para la educación en derechos humanos de las generaciones futuras, pues allí se instruyó a los integrantes de la Dina en las técnicas de tortura y exterminio”, precisó la misiva.

“Para ello es indispensable que sea declarado monumento nacional y, por ningún motivo destinado a otros fines que borren este sitio de nuestra memoria histórica reciente”, puntualizó.

Por ello, concluye la carta “reciban nuestro más ferviente apoyo a vuestra iniciativa”.

A mediados de octubre de 1973 la Dina comenzó a dictar rápidos cursos de tortura y exterminio en las dependencias del recinto de veraneo popular que se había creado durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende, creó sus primeras brigadas y agrupaciones y fundó su propia escuela de inteligencia.

A Inicios de enero de 1974, decenas de hombres que habían sido entrenados en las Rocas de Santo Domingo comenzaron a integrar las brigadas operativas en cargadas de arrestos, torturas y desaparecimientos.