Con una marcha desde José Arrieta con Tobalaba hasta el  Parque por la Paz, familiares, sobrevivientes, amigos y trabajadores de la Corporación conmemoraron el 18 aniversario de la apertura al público del sitio memoria.

2015_03_22_aniversario_int1

El recorrido fue acompañado con una batucada del grupo Murga Arte, del barrio Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén. Así se recordóla lucha de las organizaciones sociales para recuperar el lugar, especialmente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina.

En la Plaza de la Esperanza, el director de la Corporación  Parque por la Paz Villa Grimaldi Alberto Rodríguez Gallardo, destacó que la recuperación de Villa Grimaldi  “marcó un hito en la búsqueda de verdad y la lucha por la justicia, al ser el primer centro de detención clandestino en convertirse en sitio de memoria”.

Asimismo, resaltó el rol jugado en la época por las comunidades cristianas de base de Peñalolén y La Reina, “quienes a través del Vía Crucis, realizaron una intervención pública de carácter cristiano, político y resistente” con un “Cristo torturado y asesinado por el Estado opresor por ser un agente liberador de los pobres”.

Fue “político -agregó- en tanto reivindica los derechos de los sectores populares a ocupar el espacio público y denuncia la tortura y el asesinato cometidos en este lugar. Resistente, porque acusa directamente a la dictadura de los crímenes cometidos y se constituye como el primer impulso directo de la recuperación de Villa Grimaldi”, precisó.

Quebrar la negación y el silencio

2015_03_22_aniversario_int3

Cuando se recupera Villa Grimaldi, puntualizó Rodríguez  “se saca un sitio de la clandestinidad y emerge con ello un testimonio territorial en sí mismo. Con ello también, vienen recuperaciones que van más allá de lo que a primera vista se hace tangible. En esta acción, se logra la visibilización del terrorismo de Estado, quebrando una de sus acciones más potentes y destructivas: el ocultamiento y la negación amparados en el silencio. Se recupera también la posibilidad de contar la historia de lo aquí ocurrió como un testimonio de una historia país”.

En ese sentido, dijo que hoy en Chile se dan “luchas importantísimas por la recuperación de otros sitios de memoria. Actualmente, pobladores, familiares y sobrevivientes de Venda  Sexy, el Estadio Víctor Jara, la Colonia Dignidad, Tres y Cuatro Álamos, los Hornos de Lonquén, el Hogar el Buen Pastor de La Serena y Rocas de Santo Domingoluchan por quebrar la mano al olvido y recuperarlos como sitios de memoria”.

Estas demandas –añadió- “requieren no sólo de un compromiso de financiamiento, sino de su participación en la creación de una política país en memoria y Derechos Humanos”.

En ese aspecto aseguró que el Estado tiene amplias deudas. “El avance en esta materia no es prometedor cuando hay señales país como el nombramiento de la senadora Jacqueline Van Rysselbergue como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, situación que repudiamos”.

“En este nuevo aniversario, el Parque por la Paz Villa Grimaldi, renueva su compromiso con la exigencia de la derogación de la Ley de Amnistía, el fin de la herencia de la dictadura concentrada en su constitución, el fin de los beneficios carcelarios a los genocidas, la tipificación  del delito de tortura y de violencia sexual política, la degradación de militares asesinos, el fin del ocultamiento por 50 años de la identidad de torturadores y encubridores, y el enjuiciamiento  de todos los responsables (civiles y militares) de violaciones a los DD.HH. Además considera de vital importancia la incorporación de la pedagogía en DD.HH y memoria al currículum educativo nacional”, expresó Rodríguez.

Pablo Morales: concierto que atesoraremos para toda la vida

2015_03_22_aniversario_int4

Luego vino la actuación de Pablo Morales y Los Inmorales quienes interpretaron su repertorio, en el que se incluyó un homenaje a una detenida desaparecida que estaba embarazada: Nalvia Rosa MenaAlvarado.

Al término de su presentación Pablo Morales dijo quefue un deber y una responsabilidad actuar en Villa Grimaldi y “poder aportar a que exista esta memoria colectiva,  que no se olvide lo que pasó acá ni a las personas que sufrieron”.

“Es muy intenso lo que se vive acá, es un contexto complejo, porque uno necesita poder comunicarse con esas almas que ya no están con nosotros en medio de esa barbarie. Es una emoción inmensa poder estar en un lugar como este. Va a ser uno de los conciertos que vamos atesorar para toda nuestra vida”, manifestó.

Luego confidenció que “mi padre fue también detenido, torturado en San Bernardo. Era dirigente de los profesores. Me empecé a enterar a los 15 años por los relatos de mi familia”.

“Es lindo, especial, que tu padre venga a verte, donde el protagonista soy yo cantando y que nos encontremos con esa historia que él guarda, de la represión  en un lugar como éste y que ambos nos retroalimentemos, conversemos e intercambiemos pareceres sobre esta historia que fue transversal a tantas personas”, concluyó.

2015_03_22_aniversario_int5