Ante la sentencia de primera instancia dictada por el ministro Jorge Zepeda por el secuestro calificado del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán en 1974, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi emitieron una declaración conjunta.
Saludamos la decisión judicial que en su parte civil ordena al Fisco Chileno a construir un Sitio de Memoria en el camino de acceso a Colonia Dignidad y que además instruye al Estado a tomar las medidas pertinentes para preservar los sitios dentro del ex enclave germano, donde en el marco de las investigaciones judiciales se hallaron fosas comunes en las que un número indeterminado de víctimas fueron inhumadas clandestinamente y luego exhumadas de la misma forma.
Recordamos que en 2014 el abogado Roberto Celedón, en nombre de la AMCD y de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se hizo parte de la causa e interpuso una demanda civil contra el Fisco de Chile a fin de que “adopte todas las medidas necesarias para transformar la ex Colonia Dignidad en un museo de memoria, con especial reivindicación de la historia y nombre de don Álvaro Modesto Vallejos Villagrán”.
Instamos al Estado chileno a pronunciarse a la brevedad sobre cómo piensa implementar las órdenes de la justicia. Esperamos que para tal fin el Estado busque el contacto estrecho con los demandantes y también con el Estado alemán para invitarlo a materializar conjuntamente esta acción reparatoria.
La AMCD y Villa Grimaldi expresan su acuerdo con el razonamiento de la decisión civil en cuanto a afirmar el derecho a solicitar por vía jurisdiccional la creación de Sitios de Memoria en los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y esperamos que esta decisión siente un precedente para futuras iniciativas similares tendientes a hacer visibles los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Al mismo tiempo y en relación a la decisión penal del ministro, las organizaciones firmantes lamentan que la participación del jerarca Gerhard Mücke, que fue procesado como autor del delito de secuestro calificado de Álvaro Vallejos, en la sentencia haya sido reconsiderado como cómplice y condenado a solo tres años y un día de prisión, existiendo antecedentes para condenarlo como autor.
En el fallo se condena también a Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Basclay Humberto Zapata Reyes y Fernando Gómez Segovia a 10 años de prisión.
Esta sentencia, como varios fallos anteriores, establece la estrecha colaboración masiva y sistemática de los jerarcas de Colonia Dignidad en la tortura y el exterminio de prisioneros políticos. Emplazamos a la justicia por lo tanto a realizar mayores esfuerzos para esclarecer las identidades de las personas asesinadas en Colonia Dignidad, determinar a los responsables y sancionarlos debidamente.
Recordamos en este sentido que el caso de Álvaro Vallejos es un caso relevante entre las causas relacionadas con Colonia Dignidad. Ya en 1979 el ex conscripto y ex agente de la DINA Samuel Fuenzalida Devia testimonió ante la Corte de Bonn, Alemania, relatando como él junto al agente Fernando Gómez Segovia trasladó al prisionero Álvaro Vallejos a Colonia Dignidad, entregándolo a los jerarcas alemanes.
Además, la Comisión Rettig en 1991 constató que Álvaro Vallejos “desapareció definitivamente luego de su traslado a Colonia Dignidad”. En este sentido, la causa Álvaro Vallejos Villagrán grafica el lento y hasta hoy insuficiente accionar de las justicias chilena y alemana en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en el enclave alemán y su debida sanción.
La correcta y necesaria decisión civil de ordenar la instalación de un Sitio de Memoria en Colonia Dignidad no debe hacernos olvidar que hasta el día de hoy ningún jerarca de Colonia Dignidad ha cumplido condena efectiva de cárcel por su participación en torturas a cientos de prisioneros y el asesinato de decenas de personas que hasta el día de hoy permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.