En Valparaíso, Rancagua y ciudades del sur de Chile se encuentran los grupos que a través de la huelga de hambre esperan que el gobierno recapacite y escuche sus peticiones.
El jueves en la mañana sucedió algo que los medios más tradicionales tienen por general no informar. Una manifestación de ex presos políticos demandando mejoras en el trato que se les ha entregado de parte de los sucesivos gobiernos posdictadura.
La manifestación fue silenciosa, pero viene a ser parte de algo mucho más grande y que de ello no se habla, pues no está entre las prioridades de los gobiernos. Huelgas de hambre en distintas ciudades del país y constantes manifestaciones públicas hablan de que este problema no está ni cerca de terminar.
La realidad de los ex presos políticos
Higinio Espergue Córdova es director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; él fue ex preso político y como tal se refiere a la situación actual.
«Sosteníamos algunas conversaciones en torno a la huelga de hambre de un compañero en Rancagua, pero tras el cambio de gabinete todo esto se detuvo. Luego de esto estamos convocando a movilizaciones, hemos ido a embajadas, a potenciar la visibilidad de los compañeros en huelga de hambre en Valparaíso y el sur del país. Queremos que el gobierno se siente a conversar pues no hemos podido solucionar nada de nuestras peticiones. Se trata de personas de edad avanzada y que están delicados de salud».
«Muchos están dispuestos a morir en huelga de hambre. Está en juego la vida de muchos compañeros. El gobierno ha tratado de posicionar una mesa de diálogo, pero les hemos pedido que vayan directamente a Rancagua para que entiendan cuáles son nuestras demandas. Es lo que queremos y lo que le pedimos al gobierno», afirma Higinio.
«Lo que haremos será jugarnos el todo por el todo, hasta las últimas consecuencias. El gobierno tiene en sus manos la solución. La presidenta Bachelet es una ex presa político, ella estuvo en Villa Grimaldi y nosotros consideramos que merecemos una solución distinta a la que se nos está entregando», concluyó.
Enrique Villanueva, ex frentista y ex preso político opina algo parecido a Higinio.
«Decididamente el gobierno no ha tomado en consideración a los ex presos políticos. Los han ignorado sistemáticamente de todo tipo de retribuciones y de reformas. Ellos han padecido cosas horrendas y nunca eso se ha visto reflejado en algo hecho por ninguno de los gobiernos posdictadura».
«Se aprecia algo semejante a ignorar al otro, de minimizar su dolor y de no zanjar la situación. La Presidenta debería de encarnar esto de una forma distinta. Ella más que nadie debería de mirar esta situación con otros ojos. Su pasado debería de entregarle el conocimiento y la calma, su historia familiar debería de influir en que ella debe de tomar una determinación acorde al padecimiento de estas personas. Sus requisitos compensatorios han sido metódicamente dejados de lado por los sucesivos gobiernos. Es hora de que se dé una solución al sufrimiento de los y las ex presos políticos» concluye Villanueva.
Fuente: Cambio21.