Un grupo de ex presas políticas entregaron una carta al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Cierra Borto para denunciar al Estado Chileno por incumplir los acuerdos internacionales. Este lunes se realizará a las 13 horas una nueva manifestación de apoyo frente al Palacio de La Moneda. Partirá desde la sede de Codepu, en Avenida Bulnes 188, a las 12H30 horas.2015_05_16_huelga_hambre_exxpp_int

Durante su visita a Chile, al término de una clase magistral en la Universidad Diego Portales, las ex presas políticas Alicia Hinojosa, María Alicia Salinas, Beatriz Bataszew y Teresa Izquierdo entregaron la misiva.

Santiago 13/mayo/2015

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Señor Humberto Cierra Borto
Presente.

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Interacción con los ordenamientos jurídicos nacionales, quisiéramos denunciar por medio de la presente el incumplimiento del Estado Chileno en los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos como ex-prisioneros/as políticos/as de la dictadura cívico-militar.

Un centenar de ex presos/as políticos/as chilenos/as, nos encontramos hace 32 días en una huelga de hambre, implorando justicia, en las Catedrales, Iglesias y Locales de Organizaciones Sociales, en las ciudades de Arica, Pozo Almonte, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Rancagua, Curicó, Linares, Tomé, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Punta Arenas, emplazando al Estado chileno, a dar cumplimiento a las demandas por reparación integral y digna, para más de 26.000 (veintiséis mil) chilenos y chilenas sobrevivientes de la Dictadura de Pinochet, (1973 hasta 1990, reconocidos por la Ley Valech I y II).

En el entendido que somos sujetos de Derecho, que merecemos una justa y adecuada reparación, en lo moral, en lo social, en la salud y en el plano económico, es que hemos tomado esta drástica decisión, de ir a una huelga de hambre, cansados de esperar 25 años por justicia.

En virtud del artículo 14 de la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, que también ratificó Chile hace más de 25 años y que aún está vigente, el Estado chileno debe hacerse cargo, de la Reparación Integral, al igual de como lo han hecho en el Cono Sur los países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El Estado chileno debe ser coherente, con beneficios para hombres y mujeres, que sobrevivieron a la barbarie y que producto del Sistema Legislativo chileno, no pudieron acceder a un procedimiento judicial rápido y eficaz, para acceder a la tan esperada reparación, según lo estableciera la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, sino por el contrario, las demandas han sido tramitadas como juicio ordinario de Hacienda, lato y oneroso, en cuyo proceso el Consejo de Defensa del Estado, se opone a contestar las demandas colectivas y luego alega prescripción de la acción civil, dando así forma a una impunidad, que el Derecho Internacional obliga al Estado chileno a impedir, dada la condición de crímenes de lesa humanidad imprescriptibles.

La actual Legislación chilena, considera de manera insuficiente los derechos de las víctimas de las violaciones a sus derechos humanos, contemplando medidas “austeras y simbólicas”, que no logran cubrir las necesidades básicas de sobrevida.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocen la validez de los planteamientos de demanda de justicia, que en Chile han sido negados para estas víctimas de prisión y tortura.
Y ante la denuncia por denegación de justicia pendientes contra el Estado de Chile, la exigiremos en Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana, optando antes por una solución amistosa, que llegue a un consenso y se logre Indemnizar a las víctimas de prisión y tortura, como lo establece el artículo 14 de la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Como Ud. Comprenderá, nuestro dolor, sufrimiento e impotencia, que han pasados 25 años, desde que se recuperó la “democracia” en nuestro país, no hemos sido reparados en el daño físico, moral y económico que sufrimos los ex presos/as políticos/as chilenos, por la tortura, el encarcelamiento y el exilio. Hoy nos vemos enfrentado a poner nuevamente nuestro cuerpo para hacer valer los Derechos y que nunca más se vuelva a Repetir en Chile la violación de los Derechos Humanos

Como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitamos su presencia en la Catedral de Rancagua donde se lleva a cabo la huelga de hambre de los expp de la dictadura cívico-militar, que es el centro de negociación con las autoridades chilenas.

David Quintana  García

Santiago Quintanilla Yañez

Pedro Muñoz Contreras