Estuvo en Villa Grimaldi donde fue torturado. Fue dejado en libertad para volver a ser detenido, flagelado y ejecutado a fines de 1975. María Alicia Uribe Gómez, alias “Carola”, ex militante del MIR y luego colaboradora de la DINA, fue acusada de homicidio.

2014_05_20_jose_hernan_carrasco_int

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos, dictó acusación en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro y homicidio calificado de José Carrasco Vásquez, ilícitos perpetrados a partir de noviembre de 1975, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el ministro Llanos responsabilizó por el delito de secuestro simple a los agentes de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.

En tanto, los agentes Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Adelina Ortega Sáez, María Alicia Uribe Gómez y Alicia Muñoz Gatica fueron acusados del delito de homicidio calificado.

Según la investigación se logró acreditar que José Hernán Carrasco Vásquez, dirigente del MIR, fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974 por el grupo Halcón a cargo de Miguel Krassnoff Martchenko.

Fue “trasladado hasta la Villa Grimaldi donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación en el mes de febrero de 1975, participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego, continuó algunos meses detenido en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975”, señala el fallo del ministro Llanos.

“Encontrándose en esa situación fue detenido por integrantes de la DINA, entre los que se encontraban los integrantes de la brigada Purén, el día veinte de noviembre de 1975 en el domicilio de unos amigos y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de la Brigada Purén, lugar donde fue torturado”, agregó el magistrado.

“A la semana fue ejecutado y su cuerpo lanzado en un cerro. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrado en las cercanías de Buin. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte”, precisa.

“En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera”.

En mayo de este año, el ministro Llanos dictó autos de proocesamiento contra los acusados. Con esta resolución, pronto se debiera dictarse sentencia de primera instancia.