Fue presentada por Samuel Houston y René Lizama ante el ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza. Está patrocinada por el abogado Carlos Margotta y apunta a vejámenes sexuales en Londres 38 y Tejas Verdes.

2015_09_querella_sam_houston_int

A solo horas de la muerte del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, fue presentada una querella que estaba preparada con anterioridad, que pretende castigar además a Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko, Vittorio Orvietto Tiplizky, y todos quienes resulten responsables “en calidad de autores, cómplices y encubridores por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita genocida, privación ilegítima de libertad, de aplicación de tormentos y abusos deshonestos”, se informó en una declaración.

Los ex prisioneros políticos Samuel Houston y René Lizama indicaron que el libelo es patrocinado por el abogado Carlos Magotta, Secretario General de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La presentación “tiene que ver fundamentalmente con las torturas sexuales (eufemísticamente llamados abusos deshonestos en nuestra legislación) a que fuimos sometidos, entre otros tormentos. Ambos, René y yo estamos convencidos que al dar este paso, en primer lugar, tratamos de exponer los graves tormentos sufridos mientras estuvimos secuestrados en Londres 38 y Tejas Verdes”, señalan.

Las mujeres ex prisioneras políticas que han presentado querellas por este tema, a las cuales felicitamos por su coraje, les ha sido muy difícil dar sus testimonios en este aspecto. Nosotros lo hacemos motivados en primer lugar, para dar cuenta del trato inhumano y degradante al que fuimos sometidos por órdenes del jefe de la DINA, que aunque muerto, sigue siendo el responsable por la barbarie llevada a cabo por la DINA en contra de decenas de miles de compatriotas”, señalan.

En segundo lugar, lo hacemos por la memoria histórica de Chile, para que nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras sepan lo que sucedió en nuestro país. En tercer lugar, creemos necesario romper la cultura “machista” en los ex presos políticos varones, a los cuales tanto nos cuesta hablar de este tema. Aprovechamos de hacerles un llamado a también romper su silencio, denunciando estos crímenes contra la humanidad ante los tribunales de justicia”, manifiestan.

Esta querella tal vez sea la primera y la última presentada luego de la muerte de Manuel Contreras. Queremos reafirmar que, aún después de muerto el criminal, seguiremos en la lucha por la verdad, por la justicia y por la memoria histórica de nuestro país”, concluyen.