Un severo traspiés sufrió la campaña en favor de la liberación de criminales de lesa humanidad, al conocerse que tanto el sacerdote Fernando Montes y Benito Baranda, presidente de América Solidaria, fueron involucrados sin su consentimiento en un video viral en favor de los torturadores y asesinos recluidos en Punta Peuco.
Pese al error, dirigentes de derechos humanos estiman que los orquestadores de esta campaña por la impunidad volverán a insistir, lo que exige a las organizaciones de derechos humanos y de memoria avanzar en unidad y capacidad de movilización para enfrentarla.
Higinio Espergue, presidente de la Corporación Villa Grimaldi tiene un vivo recuerdo de los montajes comunicacionales de la DINA y la CNI en complicidad con la prensa y la televisión de la época. Entre ellos el caso 119 u Operación Colombo, el asesinato de la familia Gallardo, y numerosas ejecuciones que luego eran presentadas como falsos enfrentamientos.. “Claramente este video con las imágenes de Benito Baranda y del sacerdote Montes tienen la misma factura. No es el único montaje orquestado en estos años desde Punta Peuco. Recordemos el caso del “documental” sobre Pinochet, premiado en un fantasmal festival de cine de Miami, que brindó la cobertura para llamar a una manifestación de pinochetistas en el teatro Caupolicán, en 2012”
“Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, seguimos con atención el despliegue de esta indignante campaña -manifestó Espergue-, con la cual se ha buscado desacreditar la lucha por la verdad y la justicia de familiares de ejecutados, de desaparecidos y de los expresos políticos, atribuyéndoles meros afanes de venganza. Lamentablemente en esta tergiversación se han involucrado sacerdotes como Fernando Montes y este a su vez ha vinculado a otros eclesiásticos, potenciando una maniobra que busca liberar no solo a los represores enfermos, sino a todos los criminales confinados en Punta Peuco y Colina”.
Persistir en la lucha por la verdad y la justicia
Pese al revés que significó el video montaje con las imágenes de Baranda y Montes, el dirigente de Villa Grimaldi cree que se pueden esperar nuevas sorpresas desde Punta Peuco. “Ellos no cejarán en el intento de obtener la impunidad. Si no les funcionan maniobras como este video o las misas de petición de perdón, recurrirán a otros procedimientos. De hecho ya lo están haciendo, presionando a través de cartas al general Oviedo, pidiéndole que rompa la legalidad e intervenga. Por su parte familiares de los reos amenazan e insultan a través de las redes sociales a jueces como el ministro Carroza y a dirigentas de derechos humanos. Esto nos debe poner en alerta a todos”.
Espergue considera que la campaña dirigida desde Punta Peuco desafía a las organizaciones de derechos humanos. “Debemos unirnos con los movimientos sociales y prepararnos para salir a la calle, exigiendo, cuantas veces haga falta, que todos los responsables de crímenes de lesa humanidad cumplan sus condenas, sean degradados y dejen de recibir pensiones millonarias por “estres pos traumatico”. La justicia no puede continuar aplicando la media prescripción y penas mínimas a violadores, torturadores y asesinos. El único camino para asegurar la no repetición de estos crímenes y avanzar hacia una sociedad decente y democrática es persistir en la lucha por la verdad y la justicia”.