Para proyectar y fortalecer el trabajo efectuado durante el 2017, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, se efectuó una primera reunión en la que además se retomó el trabajo realizado con el proyecto ‘Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de memoria’.
En representación de la alcaldía ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso concurrieron Silvana Sáez, directora de Educación y Pamela Soto, subdirectora de Proyectos y Programas del Área de Educación Municipal, quienes expresaron el interés del municipio porteño, por seguir adelante con un nuevo convenio y a la vez dar un realce al proceso vivido durante el 2017. Por parte de Villa Grimaldi, participaron la coordinadora del Área Educación, Karen Bascuñán y la administradora, Carola Zuleta.
Explicaron que el objetivo es poder consolidar desde el municipio porteño una política como ciudad sobre derechos humanos y sitios de memoria. A partir de esta intención, la municipalidad valora muy positivamente los trabajos efectuados por las y los estudiantes, y en esta segunda etapa tratará de dar continuidad a estas experiencias con las propias comunidades educativas que participaron del proyecto, difundirlas hacia el resto de la ciudad y hacia otras comunidades educativas.
Un ejemplo mencionado en la reunión y que se planteó como una línea de interés para el Área de Educación Municipal de Valparaíso, es establecer una Ruta de la Memoria en el puerto, que tenga hitos y “que ese trabajo fuera una labor de continuidad con este grupo de embajadoras y embajadores de la memoria”.
De izquierda a derecha: Karen Bascuñán, Silvana Sáez, Pamela Soto y Carola Zuleta recorriendo Villa Grimaldi
Por parte de Villa Grimaldi se hizo patente el interés de seguir adelante con este trabajo y profundizar la labor con las comunidades educativas, comprometiendo no sólo a su Área Educación, sino poner al servicio de estos objetivos los conocimientos y capacidades de los otros equipos del sitio de memoria.
Como primeros acuerdos y que responden, principalmente, a procesos de cierre del proyecto 2017, se realizará una jornada de evaluación con los profesores que participaron en el proyecto el año 2017; lograr que los dos establecimientos que tuvieron problemas para terminar sus trabajos lo hagan ahora, y realizar un cierre simbólico de la primera etapa para la circulación de las memorias construidas por las embajadoras y embajadores de la memoria.