30 de mayo de 2010. Con gran afluencia de publico se registró este domingo el “Día del Patrimonio Cultural” en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi. Como en años anteriores, el Parque abrió sus puertas a la comunidad con una serie de actividades relativas a la memoria. Hubo visitas guiadas y se mostró videos relativos a los derechos humanos en el local que en el futuro albergará el museo del Parque. Un día soleado acogió a más de quinientas personas, entre ellos muchos jóvenes y padres con niños, que llegaron a partir de las 10 de la mañana. Las visitas provenían de distintas comunas de Santiago y de sectores aledaños al Parque en Peñalolén. Durante el transcurso de la jornada, visitaron este sitio de memoria la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales Elena Bahamondes, la encargada de cultura de la Municipalidad de Peñalolén, Gladys Sandoval; delegaciones internacionales, y miembros del Directorio de la Corporación.

Un momento muy emotivo se vivió cuando, inesperadamente, una visitante se atrevió por primera vez a indagar públicamente por lo ocurrido a su padre, un campesino detenido desaparecido en el pueblo de Victoria tras el golpe militar de 1973.

Ana Muñoz Sepúlveda, llegó al recinto acompañada de su familia para preguntar por su progenitor, Oscar Muñoz Sandoval, detenido en Victoria en septiembre de 1973 y de quien nunca más tuvo noticias. Muy emocionada Ana Muñoz contó que a los 8 años, vio a su padre por última vez en circunstancias en que se lo llevaba detenido una patrulla militar. “Me dijo que no dijera que era su hija, que no quería que me hicieran nada. Estaba llorando cuando se despidió y se subió al camión militar.

Él era un gran hombre, me había cuidado desde que murió mi mamá cuando yo tenía dos años. Me dejó con unas tías y no lo volví a ver”, explicó, Ana.  Afirmó que guardó el secreto por décadas, y que recién este año, habiéndose mudado a vivir a Santiago se atrevió a indagar sobre lo que pudo suceder con su papá. “Me dijeron que a lo mejor estuvo detenido en Villa Grimaldi, por eso vine a preguntar”, admitió.

Tras décadas de silencio, Ana Muñoz recibió, este domingo, la orientación necesaria para llevar su caso a la Comisión Valech.