A fines de mayo, la Coalición internacional de sitios de memoria- red de la cual es integrante la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi- recibió un reconocimiento de carácter mundial.

Se trata de la mención internacional por contribución en el ámbito de la museología otorgada por el Consejo Internacional de Museos basado en Estados Unidos.

¿Qué significa esta mención? Más allá de reconocer el trabajo especifico de la coalición y sus muchas contribuciones a la comunidad, el reconocimiento subraya la importancia que el mundo de la cultura asigna al rescate del pasado reciente en nuestra sociedad. En la ceremonia que tuvo lugar en Los Angeles, Estados Unidos (y a la que asistió la Presidenta del Directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero) habló Nina Archabal, Directora del citado organismo internacional (ICOM-US por su sigla en inglés). Archabal destacó el aporte a la sociedad que hace la coalición en el ámbito de los derechos humanos y destacó: “promueve el compromiso cívico con visión y responsabilidad en el mundo entero, con lo cual encarna los mejores valores de la Asociación de Museos y de Iniciativas Comunitarias de Estados Unidos”, subrayó.

Tendencia Mundial
Esta mención da cuenta de una tendencia mundial: la valoración progresiva de todos los espacios de memoria, puesto que abren nuevas posibilidades al compromiso cívico de las personas en sus respectivas comunidades. Los sitios de memoria y de conciencia involucran a las nuevas generaciones en la búsqueda de respuestas a cuestiones éticas fundamentales en la convivencia. Y se dedican específicamente a conmemorar esfuerzos colectivos en pro de la justicia haciéndose cargo de su legado contemporáneo.

La Coalición – cuyo principal objetivo es estimular en el publico valores humanitarios y democráticos -está integrada por 17 sitios de memoria y conciencia y más de cien miembros individuales e institucionales en el mundo entre los que se encuentran el Museo Distrito Seis de Sudáfrica, el Museo GULAG de Rusia, la Casa de los Esclavos de Senegal, varios sitios relacionados con el Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y en América Latina, lugares donde se ejerció la tortura durante las dictaduras militares del siglo XX.

¿Qué es un sitio de memoria?
Los sitios de memoria son lugares en que tuvieron lugar ciertos hechos históricos sobre los cuales es necesario reflexionar. Cuando estos sitios son rescatados y reconocidos desde el aparato estatal de una nación en su calidad de patrimonio del conjunto de la comunidad, cumplen un papel de exposición pública de los hechos, y permiten la contemplación colectiva de lo sucedido allí, y la realización del ritual de la conmemoración y el duelo.

En la sociedad, como en los individuos, la dimensión del recuerdo es, principalmente, la del propio reconocimiento. Para lograr ese reconocimiento, se requiere de la voluntad de memorizar. De otro modo, no es posible convertir la memoria en historia. Sin la práctica social de la conmemoración- que la hacen las personas- el memorial se transforma en un objeto sin lazos con el conjunto de la sociedad, y su permanencia en la memoria histórica depende del arbitrio particular de quien ejerza el poder en un momento dado.

Los monumentos que conmemoran las atrocidades del pasado y las violaciones de derechos humanos son lugares de duelo y en algunos casos, son agentes de curación para las víctimas y los sobrevivientes. Quienes erigen estos monumentos también desean comunicar su intención a un público más amplio con el fin de educar a la gente sobre el pasado, y aportar a un futuro que erradique el abuso.