· Se trata de un trabajo de gran importancia histórica, puesto que los perpetradores que actuaron en el centro de exterminio no han colaborado con la justicia ni han entregado los documentos que ellos mismos produjeron mientras usaron Villa Grimaldi con fines de persecución política.

· El proyecto requirió una inversión de más de 186 millones de pesos.

17 de enero de 2011.- La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi inaugurará el 26 de enero de 2011 el “Archivo Oral de Villa Grimaldi”, una iniciativa inédita en Chile, basada en estándares internacionales para la compilación de testimonios de sobrevivientes y otros actores sociales vinculados a este centro de detención. Se trata de unos 120 testimonios hasta la fecha (cifra que aumentará) grabados con tecnología y respaldo profesional del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, (ICEI).

Las personas que han entregado su testimonio hablan de su experiencia previa al golpe de Estado y lo que vivieron durante la dictadura, con especial atención en su relación con Villa Grimaldi, para finalizar relatando cómo experimentaron el término del régimen militar y la transición a la democracia.

El proyecto iniciado el año 2006, busca contribuir a la construcción de la historia de este lugar como centro de detención de la dictadura, y aportar a la investigación sobre el terrorismo de Estado en Chile. Se trata de un trabajo de gran importancia, puesto que los perpetradores que actuaron en el centro de exterminio no han colaborado con la justicia ni han entregado los documentos que ellos mismos produjeron mientras usaron Villa Grimaldi con fines de persecución política.

El Archivo Oral es- junto con el Parque por la Paz, el principal patrimonio del futuro Museo de Villa Grimaldi que se encuentra en proceso de diseño con apoyo de la Unión Europea. En el desarrollo del Archivo ha intervenido un equipo profesional integrado por antropólogos, historiadores, sociólogos y audiovisualistas. Se empleó metodología traspasada por Memoria Abierta de Argentina. Los testimonios tienen una duración promedio de 3 horas cada uno, y se encuentran respaldados en tres copias en formato audiovisual. El trabajo desarrollado en conjunto con la Universidad de Chile ha contado con financiamiento de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia -de la cual la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi es miembro-, de la Fundación Ford, de la ONG alemana KOLAT y de la Unión Europea.

Consultado sobre el rol de su organización en el proyecto, el Representante de la Fundación Ford en Chile, Felipe Agüero declaró: “Apoyamos el proyecto del archivo oral porque Villa Grimaldi ha sido un lugar emblemático en la suma de muchos esfuerzos por mantener viva, entre las nuevas generaciones, una visión del horror por el que pasó el país como consecuencia de crímenes masivos cometidos por instituciones del estado. Ayudamos así a expandir y afirmar unas normas de convivencia hacia el futuro que se sustenten sólidamente en una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Jaime Pérez Vidal sostuvo que «en Europa tenemos clara conciencia de que sólo preservando la memoria, aprendemos de los horrores del pasado y podemos evitar repetirlos. Por ello la Unión Europea apoya la creación de una sala de Archivo Oral en Villa Grimaldi, la cual facilitará el acceso y consulta de más personas a su valioso patrimonio en materia de derechos humanos».

A la fecha, el proyecto ha recibido un total de $186.551.282 La Corporación ha aportado en infraestructura, redes y contactos. El ICEI también ha aportado en infraestructura, equipos, conservación de originales en la Cineteca de la U. de Chile, entre otros.

Sobre la relevancia nacional e internacional de Villa Grimaldi:

En diciembre de 2010, Villa Grimaldi recibió un prestigioso reconocimiento internacional (Mención honrosa de nivel mundial, en premiación UNESCO- Bilbao). ”Este reconocimiento muestra la creciente valorización que la comunidad internacional otorga a la contribución de los sitios de memoria a la educación, y el aporte de Villa Grimaldi a una cultura de respeto y entendimiento entre los ciudadanos”, señaló la Presidenta de la Corporación, Margarita Romero.

El ex centro de tortura y exterminio del régimen militar, fue recuperado en democracia y abierto por primera vez a la comunidad en diciembre de 1994. Posteriormente se construyó el Parque por la Paz, que fue inaugurado en marzo de 1997. Desde esa fecha, el Sitio de Memoria permanece abierto a la comunidad, acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos. El Sitio atiende todos los días del año y recibe miles de visitantes, especialmente estudiantes. A través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria.