Para el próximo 5 de noviembre a las 11:00 están convocados todos los socios y socias en las dependencias del sitio de memoria. Cada dos años, el conjunto de los asociados de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi proceden a reunirse para recibir la cuenta del Directorio saliente y elegir a un nuevo Directorio por los próximos dos años, en este caso 2012 y 2013.


El 13 de julio de 1996 se constituyó la «Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi», que integra un colectivo de varios centenares compuesto por sobrevivientes, vecinos, familiares y militantes de los DD.HH. interesados en este, que fuera el primero de los sitios de tortura y exterminio recuperados en América Latina.

Fueron comunidades de base, pobladores y militantes de los derechos humanos quienes a fines de los 80, en plena dictadura impidieron que se consumara un plan de invisibilización de este recinto de desaparición y exterminio. Luego, en 1994 se acogió la demanda de diversos grupos vecinales y de derechos humanos para rescatar la Villa Grimaldi e impedir que la transformaran en un condominio y es traspasada al Estado.

Posteriormente comenzaría el proyecto Parque por la Paz que se levanta en los 10.200 m2 que ocupó la Villa Grimaldi y que hoy es patrimonio de todos los habitantes del país. En 1997 un día 22 de marzo fue inaugurado el actual sitio de memoria convertido en parque.

Con el transcurrir de los años, a los vestigios conservados, se fue integrando el diseño de un parque y luego la construcción de oficinas en un sector adyacente que, hoy permite el funcionamiento de diversos equipos de trabajo. A la materialidad, se unen diversos intangibles patrimoniales que han sido el fruto de las áreas de trabajo de Educación, Archivo Oral y Museo.

La presencia activa de sobrevivientes y socios que con visión de futuro, han seguido activos en torno a las diversas actividades de Villa Grimaldi, ha continuado nutriendo el proceso de institucionalización del sitio de memoria, lo que ha sido sustancial para ir respondiendo a los desafíos que cada etapa ha continuado demandando.

Al acumulado tangible y físico que hoy reúne el Parque por la Paz Villa Grimaldi es preciso adicionar toda la significación simbólica de un sitio de memoria que, además de los horrores acogió resistencias y fraternidades de hombres y mujeres que libraron silenciosa y cotidianamente justas de resiliencias y humanidades con sus represores.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 28/10.