Transcurridos 38 años desde el Golpe Militar de 1973, queremos expresar nuestro repudio a la programación de un homenaje por parte del alcalde de la comuna de Providencia Cristian Labbe, a un genocida responsable de crímenes de lesa humanidad como el ex Brigadier de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple condenas por más de 140 años en el Penal Cordillera por secuestros, torturas y desapariciones de centenares de personas.
Denunciamos tal homenaje como un acto impúdico y una torpe provocación que busca esfumar las responsabilidades de crímenes de lesa humanidad y así preparar las condiciones para futuros proyectos de indulto o amnistías. Si Miguel Krassnoff es reivindicado y transformado en digno de homenajes públicos, donde hay quienes imaginan incluso la posibilidad que asista el primer mandatario, nuestra democracia retrocede.
Para nuestra Corporación lo sucedido, es reflejo de la sociedad chilena en lo relativo a los derechos humanos y la Memoria histórica. Hay sectores políticos ligados a partidos de gobierno que consideran legítimo y normal que genocidas reciban homenajes, relativizando de esa forma crímenes que hoy a nivel mundial son deleznables e inamnistiables.
No es casualidad que, los primeros en reaccionar sean entidades de la misma sociedad que han hecho durante décadas de la promoción de los derechos humanos su razón de existir. Durante estos días la airada respuesta en las redes sociales y otros ámbitos de opinión pública es un buen síntoma de lo sembrado y construido junto a la inmensa mayoría ciudadana. En países donde la democracia se encuentra más arraigada, este tipo de acciones son sancionadas como «apología de la violencia», como ocurriría por ejemplo con homenajear a jerarcas del nazismo en la actual Alemania.
Nuestra preocupación se acrecienta cuando nos enteramos que la asesora presidencial hoy renunciada, comete “el lamentable error” de calificar a Krassnoff como “un símbolo de los oficiales y subalternos del período 1973-1978”, hablando en nombre del Presidente de la Republica precisamente respecto del periodo de mayores violaciones a los DD.HH. Lo anterior solo es posible porque ha existido ambigüedad por parte de las autoridades del gobierno.
El ex general Miguel Krassnoff tiene uno de los más extensos prontuarios entre los violadores a los DD.HH. en Chile. Dirigió el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro y fue un destacado agente de la DINA y la CNI. Su permanencia en el Ejército luego de 1990, sólo se explica por la lentitud en hacer verdad y justicia por parte de los tribunales, las redes de protección existentes en las instituciones armadas y la debilidad de los gobiernos democráticas
Nuestra Corporación en esta hora solidariza y recuerda a todas los hombres y mujeres secuestradas, torturadas, ejecutadas y desaparecidas por Miguel Krassnoff y quiere hacerlo en los integrantes de la familia Rodríguez Gallardo ,Catalina, Alberto y Mónica quienes en una operación dirigida por el “homenajeado” fueron ejecutados en Villa Grimaldi, para posteriormente hacerlos aparecer como fallecidos en un “enfrentamiento” burdo montaje ocurrido en la Rinconada de Maipú por estos días y hace 36 años. Hacemos extensiva nuestra solidaridad a los miembros de la familia Gallardo Moreno que sobrevivieron a esa masacre.
Toda esta situación nos reitera e impulsa a continuar construyendo una cultura de respeto y promoción de los DD.HH., para que siempre existan reacciones desde la ciudadanía ante provocaciones semejantes a este homenaje de un alcalde que persiste en reivindicar criminales.
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Santiago, 17 de noviembre 2011.