• El Día Internacional de los Museos 2023, se centrará en la sostenibilidad y el bienestar, dos directrices a las que Villa Grimaldi se sumará con la  exposición fotográfica  “Territorios vulnerados: El derecho a vivir en un medio ambiente sano”. 
  • Quienes asistan podrán llevarse  pequeños  ejemplares  de suculentas, plantas que pueden sobrevivir a largos períodos de sequía.

La exposición fotográfica forma parte del proyecto  «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano», gestionado por el Área Museo de Villa Grimaldi en colaboración con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Fundación Konrad Adenauer Chile. Para abordar el tema se eligieron tres localidades con graves problemas medioambientales: Petorca, Quintero-Puchuncaví y Neltume.

El proyecto, consideró entrevistas a vecinos de estas localidades y la redacción de historias de vida de  las víctimas con el fin de sensibilizar a la población sobre la vulneración del derecho humano a un medio ambiente sano. Las entrevistas y datos logrados se sintetizaron en un libro y en la exposición fotográfica.

El proyecto consideró tres ejes asociados a un elemento de la naturaleza que ha sido afectado por la degradación ambiental, representando cada uno en una localidad de Chile afectada por graves conflictos socio ambientales asociados a intervención humana.

–  En el eje agua, se buscó visibilizar a las víctimas de la degradación ambiental en Petorca

–  En el eje aire, se presentó el conflicto socioambiental de Quintero-Puchuncaví

–  En el eje tierra, se buscó presentar la tierra como un sujeto de derechos, concebida como parte integral de la cosmovisión y cosmogonía de la etnia originaria Mapuche y su relación con el territorio en armonía, visitando la localidad de Neltume en la precordillera de la Región de Los Ríos.

¡No e pierdan la exposición!