Con el lema “Construyendo Memorias para Chile”, el museo de sitio convoca a un Encuentro de Aniversario el próximo jueves 22 a las 19:00, hora en que un pasacalles partirá desde Tobalaba con Av. José Arrieta hasta el número 8401, de Peñalolén.

Esta hectárea ubicada en los faldeos cordilleranos de la hoy comuna de Peñalolén ha tenido muy diversos usos a través de su historia. La señorial casona, con especies exóticas como un ombú, fuentes de agua y salones señoriales fue lugar de tertulia de connotados intelectuales hasta transformarse en un restaurante.

Posteriormente, ya ocurrido el golpe militar hacia fines de 1973, un oscuro coronel llamado Manuel Contreras, que contaba con la confianza del dictador, escogería personalmente este sitio, al que denominarían “Cuartel Terranova” y harían funcionar como centro de tortura, exterminio y desaparición hasta fines de 1978. El saldo sería dramático y siniestro, el accionar del Terrorismo de Estado significó cerca de 5000 prisioneros y 233 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sólo en este recinto.

Pero, aún no estaba dicho todo. La última y más audaz operación de la DINA-CNI, a poco tiempo de terminar la dictadura fue planificar la demolición de las construcciones principales del lugar y la venta del sitio a una constructora para construir un condominio, y así invisibilizarlo como sitio de memoria.

No contaban con la reacción de las organizaciones de vecinos de La Reina y Peñalolén que obtuvieron la información de materialización del siniestro plan en el municipio y pronto comenzaron una campaña de denuncia y movilización que culminaría primero con la expropiación el año 91, luego con la conformación de una Corporación el año 96 y la apertura oficial un 22 de marzo de 1997.

Era el 10 de diciembre de 1994 y se conmemoraba un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y una comisión de sobrevivientes de Villa Grimaldi preparaba un Manifiesto que leería Patricio Bustos: “Porque la paz no se construye sólo en la ley o desde el Estado, sino, sobretodo, en las acciones concretas, en los hechos, es decir, en la historia. Donde todos podemos ser verdaderos actores. Donde, por ser tales, podemos culturizar todos los poderes, incluso el de nosotros mismo, para así dominar las bestias que se ocultan en los sistemas sociales que escapan al control directo del ciudadano”. Esas palabras, continuaron resonando a propósito del rol del sitio de memoria que progresivamente se iría constituyendo.

Han transcurrido 15 años desde ese momento. Hoy Villa Grimaldi es el primer sitio de memoria en ser recuperado en el continente. Y a lo largo de los años ha ido realizando adiciones al diseño del parque que conservó algunos vestigios originales. Unió al parque la reconstrucción de celdas y la Torre- lugares de aislamiento y torturas-; fueron descubiertos los vestigios de la casa y se fueron sumando diversos hitos conmemorativos como el muro de los nombres o los memoriales de las diversas orgánicas militantes. O se crearon las condiciones para configurar el Teatro por la Vida (Velaría) al interior del parque.

Mientras, simultáneamente, se iniciaba un trabajo de visitas guiadas con sobrevivientes que luego maduraría a un área de educación que hoy recibe alrededor de 10.000 estudiantes al año, editar libros y ser parte con el área Museo de diversas iniciativas de divulgación e intercambio con universidades y otros sitios de memoria de Chile y el mundo.

El año 2004, Villa Grimaldi fue declarado Monumento Nacional. Luego el 2005 se convirtió en miembro acreditado de la Coalición de Sitios de Conciencia, red mundial que agrupa a los principales museos dedicados a la memoria en todo el mundo, para posteriormente el 2010 ser destacado con una mención internacional de UNESCO desde una reunión en Bilbao.

Diversos directorios han encabezado Villa Grimaldi, desde el fundacional encabezado por Carlos Gho en 1996. Han presidido sucesivos directorios los socios y socias: Luis Santibáñez, Verónica Ramírez, Rubí Maldonado y Rodrigo del Villar. En tanto, el actual directorio está integrado por Margarita Romero, presidenta, Álvaro Ahumada Vice-presidente, Edgardo Rivera Tesorero, Flor Hernández secretaria y los directores Cristián Castillo, Marcelo Agost y la directora Lelia Pérez.

En la actualidad, la Corporación esta compuesta por cerca de 500 socios y socias y recibe financiamiento estatal a través de la DIBAM desde el año 2010. Durante su historia, el financiamiento originado en la cooperación internacional ha sido progresiva y significativa para diversas líneas de proyectos como aconteció por ejemplo con los 160 testimonios audiovisuales que hasta el momento contiene la colección del Archivo Oral.

Asociados a este sitio hay nombres señeros como el de Hernán Plaza Tapia, un sobreviviente que realizó visitas guiadas y cuyos cenizas fueron esparcidas en este sitio el año pasado. Y centenares de personas sobrevivientes de Villa Grimaldi, familiares, vecinos y militantes de los DD.HH, religiosos con compromiso social como José Aldunate o parlamentarios como Laura Rodríguez y Andrés Aylwin.

En estos quince años muchas personalidades han visitado Villa Grimaldi. Rigoberta Menchu y José Saramago, Juan Manuel Serrat. Presidentes y embajadores, artistas e investigadores y académicos especializados en áreas de patrimonio y memoria.

En el año 2006, la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo prisionera junto a su madre Ángela Jeria se constituía en la primera mandataria en hacer una visita oficial. Para muchos familiares, este lugar es un sitio para recordar a sus deudos, para dejar flores o para participar de diversas actividades que en una continua agenda de efemérides y actos artísticos y culturales se realizan en este sitio.

Hoy, Villa Grimaldi fortalece su institucionalidad, desarrolla diversas áreas de trabajo con diversos equipos profesionales y se propone articular el sitio de memoria con un centro museográfico durante los próximos años.

Durante el año 2012 Villa Grimaldi conmemorará de muy diversas formas los 15 años de la apertura del parque. El próximo jueves 22 de marzo, un pasacalles que partirá a las 19:00 desde Tobalaba con Arrieta, recordara esas marchas ciudadanas que lograron finalmente la recuperación de este sitio. Luego, ya en el parque diversas actividades artísticas y culturales animaran la velada de Aniversario.

En tanto el sábado 24 se presentara en Villa Grimaldi la cantante sueca Arja Saijonmaa y su grupo de Escandinavia, con la participación de músicos de Inti Illimani.

Y ese mensaje inaugural de 1994 escrito por los prisioneros y prisioneras sobrevivientes finalizaba con una significativa evocación: “Que las siluetas de los compañeros que anidan en los rincones de este parque arrasado, nos ayuden, ahora y siempre, a construir la verdadera paz”.

Comunicaciones Villa Grimaldi. 14/3/12.