Los dos 5º básicos llegaron de visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi este martes 4, se trata de 60 niños y niñas en su mayor parte provenientes de la comuna de La Florida.
El primer curso en arribar sería el 5º B, acompañado por su profesora jefa Pamela Cabrera junto al Director del establecimiento Juan Colil. Poco después, lo haría el 5º A con su profesora-jefa Ana Luisa Contreras, acompañada además del profesor de Ciencias Sociales Cristian Villablanca. Al inicio del circuito, la administradora del sitio de memoria Paulina Gómez se dirige a estos “locos y locas bajitas” para recomendarles cuidados en su recorrido por el parque y los diversos hitos patrimoniales que contiene y exhibe.
El colegio Raimapu es uno de las decenas de establecimientos educacionales particulares, municipalizados y particular subvencionado que agendan realizar visitas guiadas a este sitio de memoria, pidiendo previamente día y hora como aparece señalado en nuestro sitio web. De igual forma lo hacen universidades, centros de madres y de adultos mayores, además de otras organizaciones sociales y comunitarias
“QUEREMOS QUE TODOS NUESTROS CURSOS VISITEN VILLA GRIMALDI Y LONDRES 38 ESTE AÑO”
El director Juan Colil se refiere a esta visita. “Nosotros en septiembre, específicamente el día 11, lo hemos considerado como el día de los DDHH. Nos interesa que en todo nuestro colegio, nuestros estudiantes se sensibilicen con lo ocurrido en Chile durante la dictadura y me parece que se haya iniciado el día 4 esta serie de visitas es también un signo de memoria. Hemos pensado este año en que todos nuestros cursos desde 5º básico hasta 4º medio puedan visitar Villa Grimaldi y Londres 38 como una forma de que ellos se acerquen a este doloroso capítulo de nuestra historia y conozcan lo que significó no solo como dolor «social», sino también en lo personal, en los sueños y vidas que se frustraron”.
KAREN Y CRISTIÁN LOS GUÍAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Parecen gorriones como corren, gritan y juegan, atendiendo a todo e incluso a jugar y jugar. Porque sin duda, salir del colegio, viajar en bus y estar en este sitio se constituirá en un día distinto a lo habitual. Tienen 10 y 11 años, son niñas y niños que utilizan sus ropas de calle como uniforme. Escuchan a sus profesores Pamela, Ana Luisa y Cristián, y ahora irán poniendo atención a Karen Cea y Cristián Gutiérrez, profesionales del área de Educación, Extensión y Redes, encargados de orientar estas visitas.
Cristián Gutiérrez es profesor de historia y trabaja en Villa Grimaldi hace algunos años, además de desempeñarse como docente universitario. Puede ser, que hoy este imaginando en estas niñas y niños a su hija Violeta que deberá nacer durante las próximas semanas. Él sabe por experiencia que las visitas de niños a un sitio de memoria, adquieren siempre connotaciones especiales y así lo asume.
¿Cómo sucede una visita con niños y niñas de esta edad?
Cristián responde. “El desafío es compartido, porque estos chiquillos y chiquillas vienen con cierto conocimiento previo de nuestra historia reciente y en eso se nota el compromiso del colegio y de los profesores de hablar de estos temas, cosa que no pasa en todos los colegios del país…por lo tanto más que reproducir la lógica profesor-alumno, la visita se aborda como un dialogo entre iguales, tomando el conocimiento que traen estos niños, las sanas inquietudes para ir recorriendo el parque, respondiendo preguntas, pero también y más importante aun generando inquietudes por el conocimiento de esa historia que no está en los libros de historia oficial, pero que si se puede leer desde sitios de memoria como Villa Grimaldi”.
El director Juan Colil por su parte, pareciera ratificar lo expresado por el profesor Gutiérrez. “Muchos de nuestros estudiantes ya conocen estos lugares de recuerdo por experiencias familiares, porque siempre la familia es un apoyo significativo para los estudiantes y nos interesa que sea un trabajo colaborativo. Nos parece muy saludable que las familias confíen en nosotros, en las actividades que diseñamos para que nuestros estudiantes crezcan como personas conscientes de los DDHH. Y esto va más allá de los contenidos, se trata de formar actitudes de vida, valores, es una tarea que no termina y que siempre costará poner a prueba”.
CONVERSAR DE DERECHOS EN LA ESCUELA
Cristián Gutiérrez, en el transcurso de las visita les pregunta a los niños y niñas que entienden por derechos humanos …”la primera respuesta de una niña fue la vida…otra respuesta fue: son derechos que todos tenemos desde el momento en que nacimos…en base a esas respuestas fuimos articulando un relato en relación al respeto hacia el otro, ese fue nuestro eje y como ese respeto se pierde al momento de colocar sobrenombres, de no saber cómo se siente el otro cuando se burlan de él , por lo tanto más que centrar la visita en sólo hablar de derechos humanos, comenzamos a hablar de dignidad humana…”
Se apagan las voces de estos niños y niñas, cuando son las 14:00. Termina esta visita, hasta que otros peques y jóvenes lleguen a conocer este museo de sitio. Seguramente, la memoria también es intercambio de energías y estos chincoles de quinto básico con sus preguntas y juegos habrán dejado “cargado” este parque de paz y memoria.
Comunicaciones Villa Grimaldi 4/9.12
Texto y fotos Ignacio Vidaurrázaga