Carrillo estuvo en Villa Grimaldi y el Cuartel Simón Bolívar. Sus restos fueron sepultados clandestinamente en Cuesta Barriga y posteriormente exhumados. Pequeños fragmentos óseos fueron encontrados en ese lugar y permitieron identificarlo.   

2014_05_01_angel_guerrero_fp

Guerrero Carrillo fue detenido el día 25 de mayo de 1976, a las 5 de la tarde en avenida Providencia esquina Antonio Varas, mientras estaba en compañía de su tía Erica Eudalia Quintanilla Castillo y su familia no volvió a saber de él.

En la causa, el ministro de fuero Miguel Vásquez acusó a 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en calidad de autores del delito. Todos ellos, formaron parte del cuartel Simón Bolívar del organismo represor.

Se trata de: Manuel Contreras Sepúlveda, Juan Morales Salgado, Miguel Krassnoff Martchentko, Héctor Valdebenito Araya, Hernán Sovino Maturana, Berbardo Daza Navarro, Sergio Escalona Acuña, Basclay Zapata Reyes, José Aravena Ruiz, Pedro Espinoza Bravo y Carlos López Tapia.

La investigación determinó que el 25 de mayo de 1976, luego de ser detenido fue llevado hasta el cuartel Simón Bolívar en la comuna de La Reina, y luego a Villa Grimaldi.

En Villa Grimaldi “fue visto por otros detenidos, y fue torturado, para luego ser devuelto al mencionado cuartel Simón Bolívar, lugar en que, por orden del jefe de la DINA, transmitida al jefe del cuartel y de éste a sus subordinados, se le dio muerte en el sector de Cuesta Barriga, para luego lanzar su cadáver al interior de un pique minero ubicado en el sector, lugar en que con posterioridad fueron encontrados restos óseos humanos, y algunos de los cuales, sometidos a pericias médico legales, dieron identificación positiva para Ángel Gabriel Guerrero Carrillo”, señala la resolución.

Guerrero era militante del MIR y era apodado “chico Emiliano” o “pequeño Hiawatha” y, cursó su educación secundaria en el Liceo 7 de Ñuñoa.

Constan en el proceso varios testimonios que vieron a Guerrero detenido en Villa Grimaldi, entre ellos, Isaac Godoy Castillo, Ricardo Alarcón Alarcón y Leonardo Schneider Jordán. Este último fue militante del MIR y luego se transformó en colaborador de la Dina.