Estimadas amigas y amigos: En estos últimos días del año, quisiéramos agradecerles a cada uno y una de ustedes, a las instituciones que representan o conforman toda la cooperación y disponibilidad brindada a nuestra Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Esas han sido las energías y las sinergias con las que hemos podido continuar avanzando en nuestra misión de construir Memoria y continuar construyendo una cultura de derechos humanos.

Sin duda que el año que finaliza se caracterizó en gran medida por la irrupción de multitudinarias movilizaciones sociales con muy diversas temáticas y participantes. Esa inédita activación en democracia tuvo una respuesta represiva que criminalizó la protesta y el derecho a manifestación, al extremo de provocar la muerte de un joven estudiante por funcionarios de carabineros en agosto último. Las instituciones y agrupaciones de derechos humanos en ese contexto, fuimos impulsadas a reaccionar con muy variadas actividades de denuncia, testimonio y acompañamiento.

En un breve balance, durante el transcurso de este año, los avances en el ámbito de los derechos humanos han residido esencialmente en la sociedad civil, que desde instituciones y agrupaciones han continuado originando iniciativas con el propósito de actualizar y profundizar una cultura de derechos humanos. En el ámbito de los tribunales de justicia, se siguieron incubando procesos, y fallando otros. Hay que destacar el reciente e inédito fallo de la justicia francesa en contra de la cúpula de la DINA. Desde el gobierno la entrega del Informe Valech II dejo un magro balance por las numerosas peticiones que fueron descartadas sin posibilidad de instancias de apelación.

El intento de homenaje a Miguel Krassnoff fue una expresión más de grupos neo pinochetistas que han buscado sondear las posibilidades para producir una amnistía de los principales condenados por violaciones a los derechos humanos vía indulto o beneficios carcelarios. La fortaleza y amplitud de la respuesta política y ciudadana, creemos fue un buen indicio del extenso y mayoritario rechazo que dichas pretensiones encuentran hoy en Chile. El año 2011 cierra con una noticia preocupante para el avance de más verdad y justicia en las causas de violaciones a los derechos humanos, al ser elegido el ministro Rubén Ballesteros presidente del máximo tribunal, su trayectoria en consejos de guerra y su opción por beneficiar con dictámenes blandos es de sobra conocida.

Este año perdimos a importantes defensores de los derechos humanos, los obispos Helmut Frenz y Jorge Hourton, el general Sergio Poblete, además de valiosos socios y sobrevivientes de Villa Grimaldi como Oscar Espinosa, Fanny Medwinsky, Andrés Racz, Graciela Álvarez y Hernán Plaza.

En lo interno dimos decididos pasos en procura de una mayor institucionalización, particularmente desde nuestra nueva Planificación Estratégica, todo lo que debiera traducirse para el 2012 en un mayor fortalecimiento de nuestra institución de Memoria.

Reiteramos nuestros agradecimientos a nuestros socios, a las instituciones hermanas de derechos humanos y del ámbito universitario, a los parlamentarios amigos, a las representaciones diplomáticas, a las instituciones de memoria y derechos humanos a nivel continental y mundial, a los gobiernos y fundaciones que han confiado en nuestro trabajo.

Con deseos de Paz y mejores días para todas y todos ustedes.

Muy fraternalmente.

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago, 21 de Diciembre 2011.