Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades para manifestar nuestro más rotundo apoyo a la Fundación Salvador Allende ante la incomprensible y arbitraria decisión del Congreso Nacional de excluirla del Presupuesto de la Nación 2026.

Nos parece inaceptable que la Fundación Salvador Allende sea la única entidad marginada del financiamiento público, lo que no solo nos resulta incomprensible en su fondo, sino que establece un grave precedente de discriminación institucional, dado que en años anteriores recibió recursos estatales de distintos gobiernos sin ningún cuestionamiento por su trabajo.

Desde su creación, en 1990, la Fundación Salvador Allende ha desarrollado un trabajo ininterrumpido y esencial en la promoción de la memoria, el arte, los derechos humanos y, fundamentalmente, en la defensa de los valores democráticos, siendo su labor un pilar en la preservación del patrimonio histórico y cultural de Chile.

Por ello -y tal como lo han expresado desde la propia institución- el cumplimiento de todas las normativas y la oportuna rendición de cuentas hacen que la eliminación total de su presupuesto sea completamente incomprensible, colocando en grave riesgo la continuidad de sus programas educativos, la preservación de sus valiosos archivos históricos y el funcionamiento de sus instituciones asociadas.

Por ello, desde el Parque por la Paz Villa Grimaldi hacemos un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno y del Congreso Nacional a reconsiderar de manera urgente esta decisión. La labor de la Fundación Salvador Allende no es un gasto, sino una inversión imprescindible en la memoria colectiva, el debate público, el fortalecimiento de la democracia y el acceso equitativo a la cultura para todos los chilenos.

¡La memoria y la cultura no pueden ser objeto de exclusión política!