Entrevista en programa El Semáforo de radio Universidad de Chile

Afirma con convicción y buenas razones la profesional entrevistada a propósito del lanzamiento el viernes 13 de julio del libro “Archivo y Memoria. La experiencia del Archivo Oral de Villa Grimaldi” y es en ese dialogo que refiere lo positivo que ha sido para muchos jóvenes que han consultado este archivo enfrentar estos trabajos audiovisuales referidos a las motivaciones para militar y participar en la movilización política en los años sesenta, o el paso a la clandestinidad y luego el vivir la experiencia de la tortura y la prisión en el denominado cuartel “Terranova“de la DINA, la hoy Villa Grimaldi construida como museo de sitio.

Villa Grimaldi ha constituido gracias a diversas cooperaciones el primer archivo audiovisual de la memoria concentracionaria de Chile. Muy pronto, el Museo de la Memoria inaugurara uno referido a experiencias de trabajadores de ferrocarriles, en tanto hay universidades que tienen lo propio.

El libro sistematiza una inédita experiencia de siete años de trabajo, que hoy se pone a disposición de otras instituciones y personas que quieran asumir el desafío de configurar archivos testimoniales de la memoria.

Loreto López en el audio de esta entrevista se refiere también a la verdad “…el paso mínimo es cada vez más verdad y no sólo respecto a los detenidos desaparecidos, sino en todos los niveles…”de lo que fue la dictadura.

El Archivo Oral de Villa Grimaldi ha sido posible gracias a la confluencia de tres factores: primero el de los y las sobrevivientes, familiares y luchadores de los DD.HH dispuestos a compartir sus vivencias, muchas de ellas duras y dolorosas, junto a sus opciones militantes de transformación social. Segundo, el de equipos profesionales y alianzas virtuosas como las de Villa Grimaldi y el ICEI de la Universidad de Chile y tercero el del apoyo y cooperación internacional de muchas instituciones del extranjero.

El lanzamiento del libro mencionado y el panel “Los archivos de memoria y su importancia para el conocimiento del pasado reciente” se realizarán mañana viernes 13 de julio, a las 12:00 horas en el auditorio Jorge Müller del ICEI, Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

ESCUCHAR ENTREVISTA

12-07-12 Entrevista sobre Archivo Oral de Villa Grimaldi a Loreto Lopez en Radio U. de Chile by villagrimaldi2

Comunicaciones Villa Grimaldi. 12/7.12