A comienzos de febrero, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad hizo entrega formal de los 20 testimonios que integran el archivo oral que la entidad está construyendo sobre el enclave alemán y su participación en la red de recintos de secuestro, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar. El acervo integra testimonios de sobrevivientes, de colonos alemanes, de investigadores y de campesinos que vivían en las inmediaciones del reducto y que fueron víctimas de brutales desalojos tras el golpe de Estado de 1973.
Margarita Romero, presidenta de la Asociación, señaló que la iniciativa busca aportar a la reconstrucción de la memoria histórica sobre lo que sucedió en el enclave, integrando testimonios de sobrevivientes, de investigadores, de ex colonos, y de los campesinos que vivían en el entorno. “Las víctimas de Colonia son muchísimas, tanto ciudadanos chilenos y como alemanes y nos interesa que esta historia sea transmitida y reconstruida por todos los actores y el archivo se siga incrementando. Hay una cantidad de víctimas que son detenidas desaparecidas de los cuales no tenemos certeza por la falta de investigación al respecto” manifestó la dirigenta.
La entrega de este acervo al Archivo Oral de Villa Grimaldi, es parte de una línea de trabajo de la Asociación que busca multiplicar los lugares donde los testimonios sobre el enclave alemán puedan ser consultados. “Lo hicimos primero con Villa Grimaldi por la estrecha relación que tenemos ambas entidades -manifestó Margarita Romero-. La Villa forma parte de la Mesa Colonia Dignidad y por eso pensamos que debía tener estos testimonios y poder trabajarlos desde acá al público. Pero queremos que este archivo esté en otros lugares, especialmente en la región del Maule, de manera que las personas que viven en esa región puedan tener acceso a él y no deban trasladarse a Santiago También vamos a intentar traducirlo al alemán y de esta forma establecerlo en Alemania, en algún archivo de ese país, algo muy importante porque también en Alemania esta historia es bastante desconocida”, concluyó.
De izquierda a derecha, Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo de Villa Grimaldi, María Elena Acuña, encargada del Archivo Oral de Colonia Dignidad, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y Omar Sagredo, encargado del Archivo Oral de Villa Grimaldi.
Por su parte, María Elena Acuña, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y encargada del archivo oral de Colonia Dignidad, destacó que en la realización del proyecto se hubiese invitado a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y al Instituto de la Comunicación e Imágen de la misma casa de estudios. El proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de fondos concursables de apoyo a organizaciones de derechos humanos
Ambas entidades universitarias fueron las encargadas de la investigación documental previa, que permitió construir el listado de testimoniantes, buscando representar a tres tipos de actores: a los ex prisioneros y prisioneras que estuvieron secuestradas en Colonia; a los colonos alemanes y a la población campesina circundante, afectada primero por la instalación del enclave y luego -tras el golpe del 73-, fueron víctimas de acciones represivas muy poco conocidas hasta ahora. El archivo contiene también testimonios de investigadores de la PDI que realizaron las primeras pesquisas en torno al recinto y de juristas que han conducido investigaciones en torno a causas de secuestro y tortura en el reducto. En total son 20 entrevistas, la mayoría de varones.
“No todos los testimonios siguen el mismo patrón porque se trató de respetar la secuencia de habla de cada persona”, señaló Acuña. “Metodológicamente el testimonio se trabaja con muy pocas intervenciones del entrevistador, se realiza con una guía de preguntas y busca reflejar la experiencia de vida de las personas, previo a tener contacto con Colonia Dignidad, luego la experiencia tras el contacto con el enclave, muchos en calidad de presos políticos otros como desplazados de sus lugares de residencia y otros, los colonos alemanes, tras tomar conciencia de lo que es la Colonia. Distinto es el caso de los investigadores donde nos referimos a los avances o retrocesos en sus procesos investigativos y finalmente hay una valoración de los testimoniantes respecto a las demandas de justicia tanto para ellos mismos como para los colectivos a los cuales pertenecen en la actualidad o pertenecieron” enfatizó la académica.