El pasado 18 de julio Omar Sagredo, politólogo y encargado del Archivo Oral de Villa Grimaldi, participó del ciclo de conferencias denominado VOCES de la Universidad de Los Lagos, brindando una conferencia sobre los archivos de derechos humanos en Chile, con énfasis en la experiencia del acervo testimonial de nuestro Parque por la Paz.

El ciclo  de conferencias, apoyado por el Departamento de Ciencias Sociales y por el Programa de Magíster en Ciencias Humanas m/ Historia de la universidad, fue desarrollado a partir de la propuesta de Gastón Cárcamo,  gestor del proyecto “Archivo Oral de Osorno” a quién quisimos entrevistar para conocer más detalles sobre esta iniciativa que viene a enriquecer el arduo trabajo de rescate de la memoria y la promoción de los Derechos Humanos en Chile.

¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto Archivo Oral de Osorno «Memoria Viva»?

Gastón Cárcamo

El proyecto Archivo Oral Osorno nace de forma autónoma e independiente desde mediados del año 2021, considerando el surgimiento de movimientos sociales tanto a nivel local, nacional y mundial. La propuesta busca triangular Memoria, Derechos Humanos e Historia Reciente a nivel local, recogiendo testimonios de diversos actores locales, procurando un diálogo intercultural y transversal. El Archivo será un espacio de diálogo abierto, público y pluralista, que permita por una parte; generar una fuente histórica en primera persona; entregar aportes cualitativos ante emergentes reformulaciones de políticas públicas y sociales, principalmente a nivel local y, asimismo, un espacio que defienda la libertad de expresión y de sentimientos para facilitar un mejor salud mental en la población.  

¿Por qué se quiere constituir un archivo oral en Osorno?

La idea surge porque a nivel local no se cuenta con dicho tipo de archivo, considerándose a este como un aporte de gran valor para la población y la misma historia local. No se trata de un mero repositorio de testimonios, sino que apunta a generar las bases para un diálogo en primera persona donde todos los actores locales, de forma libre puedan plasmar sus testimonios frente a una historia reciente y así, permitir que la gran mayoría de la población se sienta parte del desarrollo local.

¿Cuál es la importancia de que este proyecto se desarrolle en dicha ciudad?

El proyecto en sí, emerge a raíz de una fuerte oleada de fenómenos y movimientos sociales que tuvieron distintas repercusiones a nivel local, como  el caso Essal 2019 o las repercusiones del Estallido Social de 2019, e incluso de vertiente mundial, como la pandemia del COVID – 19. Son distintos testimonios a nivel local sobre estos y otros fenómenos sociales de una historia reciente, los cuales claramente han significado nuevas estructuras, funcionamientos y culturas de la población local. 

¿Cómo se podrá acceder a este archivo?

En un primer momento por medio de una página web de acceso libre y gratuito. A la fecha, se gestionan apoyos institucionales para que el Archivo tenga mayor fuerza y resguardo..   

Por su parte, los testimonios serán exhibidos de manera completa en página web, los cuales, se acompañarán de resúmenes y eventuales transcripciones, todo ello, luego de los respectivos consentimientos de los testimoniantes. Asimismo, a fin de salvaguardar la riqueza cultural de la ciudad, se evaluarán traducciones a otros idiomas (Chezugun, Alemán, Creole, entre otros), y también se procurará presentar los testimonios con traducción a lenguaje de señas. 

A futuro, se buscaría establecer el Archivo en una dependencia física, donde se implemente una o dos salas interactivas donde los asistentes puedan conocer los testimonios y el trabajo en sí del Archivo.   
¿Con qué tipo de testimonios contarán?

El proyecto pretende construir un Archivo Oral multitemático, dinámico y abierto, garante de salvaguardar las memorias e historias locales desde una primera fuente en torno a los diversos fenómenos y movimientos sociales de la historia local reciente, tales como: Movimiento Rahue comuna 2000; Movimiento estudiantil 2011; caso Cura Barros; Movimiento Social Essal 2019; Estallido social 2019; COVID – 19; Convención Constituyente; entre otros.