La pedagogía de la memoria y la educación en derechos humanos (EDH)nos involucra con múltiples desafíos para el abordaje de las violencias y del pasado dictatorial y sus implicancias en el Chile de hoy. Estos desafíos actuales se reformulan a la luz del estallido social de octubre 2019 en que enfrentamos, nuevamente, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, donde las memorias de lucha política y resistencias son referentes para nuestra sociedad hoy.

Nuestro país cuenta con escasa formación para la EDH y, desde ese imperativo, les invitamos a ser parte del Programa de Formación para la Educación en Derechos Humanos y Memorias, otorgando cuatro cupos, sin costo monetariopara sus participantes.

Este Programa intenta democratizar las instancias formativas relativas a EDH y memorias, y una vez finalizado, se evaluará la posibilidad de que sus participantes apoyen la realización de recorridos pedagógicos con comunidades educativas en nuestro sitio de memoria.

El Programa considera:

  • La reflexión sobre contenidos teóricos y prácticos sobre DDHH y memorias, EDH y pedagogía de la memoria, para abordar tanto las memorias de Villa Grimaldi como las de su contexto mayor, comprendiendo la importancia del vínculo entre pasado y presente.
  • El trabajo con testimonios de sobrevivientes, familiares y de la comunidad asociada a la historia de Villa Grimaldi, ejercicio fundamental para la labor educativa, en cuanto entendemos su relevancia para la búsqueda de Verdad y Justicia en Chile, entre otras dimensiones.
  • La observación y acompañamiento a los Recorridos Pedagógicos Generales realizados en el sitio, para la comprensión de la propuesta educativa del sitio y para el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de las y los participantes.

La duración del programa es de 14 semanas (desde la semana del 23 de marzo hasta fin de junio de 2020), considerando una disponibilidad mínima de 10 horas semanales presenciales en el sitio de memoria, las que serán distribuidas entre observación y realización de recorridos educativos, visionado de testimonios, sesiones de acompañamiento y evaluación de proceso.

La realización satisfactoria del proceso formativo será certificada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y puede habilitar para el apoyo en la realización de recorridos pedagógicos en nuestro sitio de memoria,a contar del segundo semestre de 2020.

Requisitos de postulación:

  • Haber cursado al menos seis semestres de Educación Superior en carreras del campo de la Educación, las Humanidades y/o las Ciencias Sociales.
  • Contar con alto interés en el trabajo de EDH y memorias.
  • Aptitudes para trabajar en equipo y con comunidades.
  • Compromiso, responsabilidad y puntualidad.
  • Disponibilidad mínima de diez horas semanales presenciales de trabajo en el sitio de memoria.
  • Disposición al aprendizaje y perfeccionamiento periódico en las instancias ofrecidas por Parque por la Paz Villa Grimaldi, en lo relativo a Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de Sitio de Memoria.

Las personas interesadas deberán completar el formulario de postulación en línea en el siguiente enlace: https://forms.gle/LVAr99KjHi5hzmWj9

Las postulaciones se podrán realizar entre el martes 18 de febrero y el lunes 09 de marzo del 2020 a las 12:00 hrs. Quienes sean preseleccionadas/os serán convocados/as a entrevista, las que se realizarán en Parque por la Paz Villa Grimaldi los días lunes 16 y martes 17 de marzo de 2020.

Para sus consultas, escribir a educacionvg@gmail.com hasta el viernes 6 de marzo.