Como parte de las actividades desarrolladas por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en torno a la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Área Educación llevó a cabo la segunda versión de Cuentos con memoria: homenaje colectivo a través de la narración oral, en memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a quienes sostuvieron las resistencias a la dictadura.

En esta versión, explican, se efectuó el taller Narrando cuentos hacemos memoria, el cual contó con la colaboración de la gestora cultural Mackarena López, y se entregaron herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una narración oral. Participaron, señalan las responsables de la actividad, narradores orales, docentes, apoderadas, profesionales de las Ciencias Sociales, entre otros, de diferentes lugares del país, como Iquique, La Serena, Santiago y Temuco.

Agregan que “cada participante se hizo parte de este homenaje colectivo a través de la narración de cuentos como Chocolate, de Jeong woo Hong, Camino a casa, de Jairo Buitrago, Un árbol de María José Ferrada y Francisca Yáñez, entre otros, los que fueron leídos y conversados con sus familias, estudiantes de enseñanza inicial, básica y media y/o amigos en diferentes comunidades y territorios”. Y que “cada uno trabajó la narración oral en relación a sus grupos, por lo que muchos diseñaron actividades posteriores a la narración, como por ejemplo, preguntas o dibujos que les permitieran abordar la reflexión y la activación de memorias”.

Posteriormente, explican, el Área Educación, realizó una jornada de retroalimentación a partir de la pregunta ¿qué significó la experiencia de narración oral como ejercicio de memorias?. En dicha oportunidad, indican, “se valoró positivamente la iniciativa y se compartieron múltiples experiencias, reflexiones y aprendizajes tras el ejercicio, en tanto se trabajó con una importante diversidad de grupos, edades y contextos”. La gran mayoría realizó la narración oral mediante el uso de plataformas digitales, lo que significó un desafío para varios.

Añaden que con la idea de publicar estos aprendizajes, se finalizó la experiencia con la disposición a la creación de redes para trabajar estos temas.