El aplaudido autor de “Neva”, Guillermo Calderón, estrena su cuarta creación, “Villa+Discurso” que será montada en antiguos centros de tortura y donde hay un discurso imaginario de Michelle Bachelet.
Rocío Valdez (Publicado por La Tercera).- Hay un día al año en que la casa ubicada en el número 38 de calle Londres se llena de movimiento. Como otros monumentos históricos, sus puertas se abren el Día del Patrimonio para quienes quieran conocerla. Adentro no hay obras de arte ni reliquias. No hay nada en sus blancas habitaciones. Lo que la gente ve en Londres 38 está en el aire. Un grupo recorre la casa, lee algunas hojas de texto impresas y mira los retratos en blanco y negro pegados en las paredes. El día termina, las puertas se cierran con llave y ahí queda Londres 38, en el céntrico barrio París-Londres, con todas sus historias y recuerdos encerrados.
El dramaturgo Guillermo Calderón vio en este antiguo centro de detención y tortura una posibilidad. Una idea le rondaba la cabeza hace tiempo: llevar al plano teatral una discusión sobre qué hacer con la Villa Grimaldi para renovarla. Esta obra se llamaría Villa, sería su próxima creación después de Neva, Clase y Diciembre, y solo se montaría en ex centros de tortura y ejecución.
Cuando el Museo de la Memoria fue inaugurado a comienzos de este año, Calderón leyó en los periódicos cartas que criticaban su enfoque museológico: la historia de Chile estaba siendo contada a partir de 1973. «Que digan sin ninguna vergüenza que lo que pasó fue culpa de la Unidad Popular, que sean capaces de acusar a la víctima, quiere decir que estamos perdiendo una batalla cultural. Cuando pasó lo del Museo de la Memoria lo encontré muy espantador y decidí hacer la obra», explica con la mente puesta ya en los ensayos.
Acostumbrado a revivir con nostalgia revoluciones y batallas del pasado, Guillermo Calderón dio un salto de fe para sumergirse en las discusiones del aquí y el ahora. Así acabó con Villa+Discurso entre sus manos. Primero, una hora de discusión sobre el futuro de Villa Grimaldi. Después del entreacto, un discurso de despedida de Michelle Bachelet, ficticio, entre el homenaje y el atrevimiento: «Para ella podría ser una experiencia súper conflictiva, incluso podría molestarse, pero la obra no está hecha para eso».
Calderón dice haber volcado la emoción política de los últimos meses: «Toda esa energía está puesta y explicada ahí, es una obra muy personal». Villa+Discurso se estrenará el 16 de enero en el Festival Santiago a Mil, que es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Fundación Teatro a Mil. No se hará en teatros, sino en Londres 38, en la Casa Memoria José Domingo Cañas y en Villa Grimaldi. Las luces serán mínimas; la escenografía, un par de viejos muebles. Allí, Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio enunciarán a tres voces un discurso de despedida.