Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, estuvo presente en Villa Grimaldi para la conmemoración de los 48 años desde el golpe de Estado, junto al concejo municipal de la comuna.

Peñalolén, comuna donde está ubicado el sitio memorial Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue un territorio fuertemente golpeado por la dictadura cívico militar. En la zona existen diversos sitios de memoria que fueron centros de tortura, de los cuales no todos han podido ser recuperados. 

La alcaldesa, Carolina Leitao, junto al concejo municipal, participó en el inicio de la jornada conmemorativa del sábado 11 de septiembre, siendo parte de los recorridos guiados que incluyó una ofrenda floral a las víctimas de la dictadura.

“Creo que las sociedades, los países, las personas, que tratan de eliminar la memoria, son países o personas que vuelven a cometer los mismos errores. Por lo tanto, la memoria tiene que significar un aprendizaje de dos cosas fundamentales: primero, de lo que ha ocurrido en la historia de nuestro país y que no ocurra nunca más; pero también tiene que ver con cómo nos enfrentamos al futuro, entendiendo que la memoria nos muestra es lo que los seres humanos son capaces de hacer con otros seres humanos.”

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén

Leitao, tras el recorrido, indicó que los hechos ocurridos en Villa Grimaldi, ex Cuartel Terranova, en la actualidad son un aprendizaje para el área de derechos humanos, invitando a cuestionarnos sobre “cómo hacemos para formar sociedades, el esfuerzo que hacemos con nuestros hijos, con nuestros nietos, en nuestra educación, para formar en derechos humanos, para entender de que cuando estas cosas se olvidan vuelven a ocurrir.”

Educar sobre derechos humanos: El compromiso de Peñalolén

Ximena Llamin, concejala de la comuna, enfatizó en que “reflexionar respecto de la memoria, que es tan frágil, nos recuerda que el trabajo que hace la Villa Grimaldi es sumamente relevante”, es por ello que el concejo municipal se ha esforzado en implementar en el plan de educación formación en derechos humanos, en el ramo de formación ciudadana.

Esperamos que en el fondo, al tener este espacio, las nuevas generaciones puedan tomar conciencia de la historia de nuestro país. Que es una historia que hay que recordarla, que hay que hacer presente que acá muchas familias afectadas, sus hijos y futuras generaciones también van a lleva ese dolor, porque lamentablemente hasta los días de hoy hay muchas familias que no han logrado justicia, y en este espacio tan simbólico y tan significativo queremos relevar el rol de todos quienes están trabajando para seguir aportando a la memoria, principalmente a la Villa Grimaldi.

Ximena Llamin, concejala de Peñalolén

La importancia del diálogo

Mauricio Aguilar, concejal de Peñalolén, enfatizó por su parte que el dialogo, la conversación y la cordura tienen que primar en los debates. “Este testimonio que se transforma en un parque por la paz, donde hubo horror, ojalá que nunca más en Chile, y suena como cliché, pero la verdad es que no puede volver a pasar en ninguna parte del mundo que las diferencias sean zanjadas de esta manera”. 

Son temas que debemos enfrentar de buena forma, debemos buscar los canales de dialogo, además de las movilizaciones, para que este centro de tortura sea el ultimo.

Mauricio Aguilar, concejal de Peñalolén