El ciclo de talleres organizado en conjunto por Amnistía Internacional – Chile, Red Abortando Mitos de la Sexualidad, Fundación Educando Corporalidades y Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi forma parte de la campaña #ESIgualdad, que busca concientizar y exigir una Educación Sexual Integral en las aulas.

Este miércoles comenzó ciclo de talleres «Escuela ESI y Memoria: ¿Qué tan urgente es la Educación Sexual Integral en Chile?», organizado por Amnistía Internacional – Chile, Red Abortando Mitos de la Sexualidad, Fundación Educando Corporalidades y Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi. En esta primera sesión, los y las participantes reflexionaron en torno a los mitos que hay sobre la Educación Sexual Integral (ESI) para luego definir nociones generales que sirven para trabajar la misma.

Participantes del taller comentan sobre los mitos que han escuchado sobre la Educación Sexual.

Cinthia Vargas, educadora del Área Educación de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y parte de la organización de este taller, comentó que esta instancia está enfocada en dar un primer acercamiento a la Educación Sexual Integral a educadoras y educadores que no han podido trabajar este tema en profundidad, brindando herramientas para abordarla en sus respectivos espacios. «Esto porque no hay suficientes espacios para trabajar la ESI, se desconocen las experiencias que existen, hay muchos prejuicios respecto a cómo abordar los derechos reproductivos. Entonces la idea es profundizar en algunas dimensiones de la ESI».

El ciclo de talleres abordará la ESI con un enfoque en los Derechos Humanos y las Memorias, especialmente por parte de Villa Grimaldi como ex centro de detención, tortura y exterminio y actual sitio de memoria. «El vínculo que nosotros vemos es la promoción del ejercicio y la defensa de los Derechos Humanos, porque la ESI tiene que ver no solo con el derecho a la educación sino también con los derechos reproductivos y sexuales», explica Cinthia. Además, agrega que tiene que ver con la historia del sitio de memoria, siendo un lugar donde se ejerció tortura y violencia político sexual, lo que se abordará en la tercera sesión del taller con la visita de la sobreviviente de Villa Grimaldi, Pilar Muñoz.

Participantes construyen colaborativamente las definiciones de algunos conceptos relacionados a la ESI.

La Escuela fue organizada colaborativamente por las organizaciones y esta lógica de trabajo se mantiene para los y las participantes, quienes en su primera sesión debieron reunirse en grupos para comentar distintas temáticas y conceptos. Esta metodología se mantendrá en la segunda y tercera sesión, que tratarán sobre la discriminación y desigualdad en las experiencias de abordaje de la ESI y la ESI desde una perspectiva de memorias y Derechos Humanos. Al respecto, Cinthia Vargas señala que es muy enriquecedor para el taller el que haya inscritos de distintas regiones de Chile, por lo que los puntos de vista serán muy distintos.

Las y los participantes agradecieron la instancia y a lo largo del taller fueron comentando sus distintas experiencias respecto a la Educación Sexual Integral en sus espacios, en los que en general había mitos, prejuicios o ideas erróneas en torno a la misma. A través del taller se podrán ir derribando mitos y entregando herramientas para abordar la ESI en sus entornos.