La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizó su tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una actividad que abordó la violencia histórica del sistema patriarcal en el contexto de la revuelta social que afronta Chile desde octubre de 2019.

En la oportunidad la secretaria del directorio del sitio de memoria, Mariana Zegers Izquierdo, indicó que “no es fácil escoger las palabras en este Chile acostumbrado a vivir entre el mar y la cordillera, como si fuese entre la espada y la pared; este Chile que demanda una transformación radical y busca emanciparse de los modelos imperantes y crear nuevas formas de organización social, más solidarias, justas y colaborativas”.

Agregó que “estamos ante un momento trascendental, ad portas de un cambio constitucional con paridad, siendo este un momento inédito en el que Chile puede convertirse en el primer país que tenga una Constitución construida igualmente por hombres que por mujeres”. 

Señaló Zegers que durante estos cuatro meses “hemos sido testigos, víctimas y sobrevivientes de la violencia estatal que ha salido de los lugares en que estaba encapsulada para reprimir la protesta social. Digo encapsulada, porque no podemos omitir que estaba presente antes; contra nuestros pueblos originarios, mujeres y disidencias sexuales, en las poblaciones de nuestro país, entre otros”.


En su discurso revisó las cifras de las violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes de los últimos cuatro meses, y recordó a la mujeres víctimas de la dictadura cívico militar que son homenajeadas.

Concluyó leyendo una frase de la feminista Silvia Federici, donde ésta señala que “la mejor forma de resistencia a la violencia, no es enfrentarla sola, es juntarnos, crear formas de vida y reproducción más colectivas, fortalecer nuestros vínculos y así verdaderamente, crear una red de resistencia que ponga fin a toda esta masacre”.

La actividad consideró el concierto Mujeres en la ópera, la memoria y la lucha, una propuesta que desde la ópera clásica revisó a través de la interpretación de diversas arias la violencia patriarcal. Las cantantes Patricia Cifuentes, Cecilia Barrientos e Ingrid Leyton, juntoa  la pianista Elizabeth Mendieta y a los relatos de María Fernanda García, se pasearon por temáticas como femicidios, asesinatos, ‘crímenes pasionales’, violaciones, y vejámenes de todo tipo en textos escritos hace un par de siglos y que encuentran plena vigencia en el 2020.

Aniversario Nº 15 del Archivo Oral de Villa Grimaldi

En el acto fue exhibido parte del testimonio de la ex prisionera sobreviviente Lelia Pérez, relatando las estrategias de sobrevivencia que pusieron en práctica las mujeres secuestradas en el ex cuartel “Terranova” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi. Su narración integra los casi 200 entrevistas biográficas de nuestro Archivo Oral que este mes cumple 15 años de existencia y de servicio a estudiantes, tesistas, investigadores e investigadoras, que concurren a él no solo para conocer la experiencia traumática de la prisión política y la tortura, sino también distintos momentos de las vidas, las militancias y las luchas en que participaron quienes enfrentaron a la dictadura cívico-militar. Entre ellas las pequeñas batallas de resistencia y solidaridad que libraron en el cuartel de la DINA.