En el marco de los 48 años desde el golpe de Estado y en homenaje al recuerdo de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizó la tradicional jornada conmemorativa.

La jornada comenzó con la visita de Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, y concejales de la misma comuna, además de representantes del CORE metropolitano. En la tarde acudió a la cita con la memoria el candidato a la presidencia Gabriel Boric, culminando la jornada con la actuación del grupo Tempo Sur, integrado por ex miembros de Barroco Andino.

El día finalizó con la clásica velatón, mezclada con homenajes florales en el muro de los nombres. En total, concurrieron de forma intermitente alrededor de seiscientas personas.

Por el derecho a la memoria

La corporación por la Paz Villa Grimaldi y diversas organizaciones que velan por la promoción y defensa de los derechos humanos tienen un objetivo común: incluir el derecho a la memoria en la nueva Constitución. Soledad Castillo, tesorera de la Corporación, incluyó en el discurso previo a la velatón esta intención:

«No dejemos de ejercer nuestro derecho a la memoria, brindando tributo a quienes rindieron la vida, luchando en contra de la tiranía, por la libertad y la democracia. Luchemos nosotros porque este derecho sea reconocido en la nueva Constitución, como el conjunto de los derechos humanos»