Santiago, 06/03/2010.- Más de 400 personas, en su mayoría mujeres, repletaron el espacio de eventos de Villa Grimaldi, donde se efectuó el primer acto de este año en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el participaron las embajadoras de la Republica Bolivariana de Venezuela y de la República de Nicaragua, señoras María Lourdes Urbanejo y María Luisa Robleto, respectivamente, la abogada Fabiola Letelier y la Dra. Paz Rojas, ambas de destacada participación en la defensa de los derechos humanos a través de CODEPU y la actual presidenta de esa institución Viviana Uribe, como también integrantes del Centro Verdad y Justicia.

En el acto se rindió un homenaje desde la distancia a la abogado pakistaní Asma Jahangir, recientemente premiada por UNESCO-Bilbao por su labor a favor de las minorías religiosas y los niños, y a la activista de Amnistía Internacional Inglaterra, Sra Vivi Richard, por su esfuerzo en lograr la liberación de los prisioneros políticos en Chile y el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos. La Sra. Richard se encontraba presente en el acto.

En su discurso inaugural, Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destacó la continuidad histórica de la lucha de las mujeres por sus derechos. “Más de un siglo después de la tragedia de las obreras textiles que motivó el establecimiento de esta fecha, las mujeres trabajadoras seguimos luchando por nuestras libertades y contra las trabas para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos; seguimos enfrentando la violencia de género y su expresión más brutal como es el femicidio; y continuamos denunciando la persistencia de condiciones, en lo público y lo privado, que nos impiden gozar efectivamente de los derechos humanos consagrados por la comunidad internacional. Esto nos motivó, en conjunto con CODEPU, a conmemorar este día trayendo a la memoria la lucha de las mujeres contra la dictadura, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales e indígenas y hoy podremos escuchar un testimonio de lucha por sus derechos, por su familia y comunidad, directamente de una de sus protagonistas”.

Memoria oral

A continuación intervinieron las representantes mapuche Gloria Colipí y Lorenza Ñanco, precedidas por una exposición de contexto realizada por la antropóloga y académica Sonia Montecinos. Sus relatos dieron cuenta de una historia de violencias y terror desconocidas hasta el día de hoy, las que se trata de sistematizar y difundir a través del Proyecto Memoria Oral del Pueblo Mapuche, impulsado por CODEPU. En el se recogen testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, policías y civiles tras el golpe militar, en la localidad de Tirúa y sectores aledaños. Cantidades de hombres detenidos, luego torturados en dependencias facilitadas por civiles en la ribera del lago Lleu Lleu, niños maltratados, mujeres en el abandono sosteniendo sus familias en la pobreza más extrema, sin saber a quien recurrir para buscar y ayudar a sus maridos detenidos, sin medios para movilizarse, son las realidades que surgen de los testimonios, uno de los cuales se escuchó de boca de la Sra. Lorenza Ñanco.

> Ver fotos

Según relató la coordinadora del proyecto, Gloria Colipí, esta memoria no fue fácil de recopilar. Al principio las familias desconfiaban, no veían su utilidad, sentían que ya es demasiado tarde porque los hechos sucedieron hace tanto tiempo, algunos incluso se negaron a testimoniar porque todavía tienen miedo. O cómo lo expresó Lorenza Ñanco, porque les hacía sentido la idea de no traspasar dolores y odios a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, poco a poco el proyecto logró conseguir 30 entrevistas de dirigentes, hombres y mujeres, las que se hicieron en un contexto de familia y conversación.

“Por qué ahora, nos preguntaban las familias, relató Gloria Colipí, mostrando que les parecía una iniciativa tardía, a lo cual respondíamos que a lo mejor es un poco tarde pero que era necesario relatar una historia que no se había contado y que debe socializarse para que nunca más ocurran este tipo de situaciones no solo a los mapuches, sino a todas las personas”.

Tras las intervención de Gloria Colipí y Lorenza Ñanco, vino la actuación del cantautor Manuel García. Luego Hilda Amalia Garcés, en representación de las sobrevivientes de Villa Grimaldi, rindió homenaje a las detenidas desaparecidas y sobrevivientes fallecidas y a continuación actuó el conjunto folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La conmemoración finalizó con la exhibición de un video conteniendo rostros e historias de mujeres víctimas de la represión