Estimada comunidad de socias y socios de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, reciban ustedes un afectuoso saludo y la invitación al segundo encuentro del “Programa Diálogos”, que se efectuará en nuestro sitio de memoria.

El “Programa Diálogos” es una iniciativa de la Corporación, que busca establecer espacios de reflexión, de diálogo e intercambio de ideas entre la comunidad de socias y socios y el Área Educación. El objetivo principal de esta iniciativa es:

  • Construir una estructura de diálogo y trabajo permanente entre l@s profesionales del Área Educación y la comunidad de soci@s y testimoniantes de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, con miras a dinamizar y potenciar el trabajo pedagógico y testimonial que se realiza en el sitio.

Es de gran importancia para la Corporación y sus distintas áreas de trabajo establecer una estrecha relación con la comunidad de socias y socios. En particular, el vínculo con el Área Educación es crucial, ya que esta se encarga de acompañar los recorridos pedagógicos que se realizan en el sitio de memoria, instancia pedagógica que está fundamentalmente sostenida en el testimonio. Potenciar este espacio de encuentro permitirá mantener un diálogo constante entre el trabajo del Área y los planteamientos de las socias y socios. Con este propósito, nos resulta fundamental avanzar en los siguientes postulados:

  • Generar instancias de socialización del trabajo de Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos realizado por l@s profesionales del área educación.
  • Socializar los énfasis y metodologías del trabajo actual con comunidades educativas.
  • Propiciar espacios de diálogo de los énfasis y perspectivas que pudiera tener la comunidad de soci@s y testimoniantes en relación al trabajo pedagógico del sitio.
  • Construir estrategias de trabajo conjunto entre la comunidad de soci@s y testimoniantes y el área educación del Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

En consideración a estas premisas, con mucho entusiasmo, queremos invitarles a inscribirse en el Programa Diálogos y de esta forma ser parte del segundo encuentro a realizarse en Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En el primer encuentro, realizado en el mes de noviembre del año recién pasado, el Área Educación realizó una breve presentación sobre el trabajo pedagógico que realiza el equipo, evidenciando algunos lineamientos teóricos que están a la base de nuestro accionar, y una contextualización de las diversas prácticas educativas que el área realiza en Villa Grimaldi. En este segundo encuentro queremos enfocarnos en los recorridos pedagógicos que se realizan en el Parque por la Paz, intencionando un diálogo con las socias y socios con miras a dinamizar las acciones que sobre este punto se realizan.

El segundo encuentro del Programa Diálogos se realizará el sábado 20 de mayo a las 10:00 horas, en Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Les solicitamos, por favor, inscribir su participación al correo alejandro.olivera@villagrimaldi.cl

Programa.

  • 10:00: Palabras de bienvenida.
  • 10:05: Breve presentación de las y los participantes del encuentro.
  • 10:20: Presentación del trabajo que realiza el Área Educación:
    Trabajo pedagógico en Parque por la paz Villa Grimaldi – Recorridos Pedagógicos ¿Cuáles son los principales lineamientos que se dinamizan en un recorrido pedagógico?
  • 11:05: café
  • 11:20: Plenario de reflexiones. Diálogo de miradas y énfasis.
  • 12:00: Propuestas de trabajo y proyecciones del espacio de diálogo.
  • 12:30: Cierre de la actividad.