La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su Área Educación, invita a estudiantes y profesionales de las áreas Educación, Artes, Humanidades y/o Ciencias Sociales, a participar de su Programa de Formación en Derechos Humanos y Memorias, versión 2021.

El proceso en el que Chile se encuentra ha evidenciado, como parte de su compleja trama, la imperante necesidad de educar en derechos humanos. Este programa intenta aportar desde la EDH y Pedagogía de la Memoria a partir de la propuesta educativa del sitio de memoria.

En el complejo escenario del año 2020, a través del trabajo en línea, este programa contó con la participación de profesionales de diferentes áreas e intereses, propiciando así un espacio rico para la reflexión y el diálogo nutrido de diferentes experiencias. 

En su propuesta se considera:

  • La reflexión sobre contenidos teóricos y prácticos sobre DDHH y memorias, para abordar tanto las memorias de Villa Grimaldi como las de su contexto mayor, comprendiendo la importancia del vínculo entre pasado y presente. Esto se realizará tanto con la participación de invitades, como con la exposición de las reflexiones emanadas en el proceso por parte de les participantes.
  • El trabajo con archivos audiovisuales: documentales, cortos, películas, testimonios de sobrevivientes, familiares y de la comunidad asociada a la historia de Villa Grimaldi, entre otros. 
  • La participación en actividades asociadas al trabajo educativo del sitio, para la comprensión de su propuesta educativa y para el despliegue de las capacidades pedagógicas de las y los participantes.

La duración del programa está comprendida entre los meses de marzo a septiembre, considerando una disponibilidad mínima de 10 horas semanales, las que serán distribuidas entre las sesiones semanales en línea, lecturas, visionado de testimonios, sesiones de acompañamiento, acompañamiento en labores educativas del CPPVG y evaluación de proceso.

La realización satisfactoria del proceso formativo será certificada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y podría habilitar para el apoyo en la realización de actividades educativas en nuestro sitio de memoria, a contar del segundo semestre de 2021.

El Programa no tiene costo monetario asociado para quienes participen (Beca Formativa), y contará con un cupo máximo de 10 personas.

Requisitos de postulación

  • Haber cursado al menos ocho semestres de Educación Superior en carreras del campo de la Educación, las Artes, las Humanidades y/o las Ciencias Sociales.
  • Contar con alto interés en el trabajo en derechos humanos, memorias y EDH.
  • Aptitudes para trabajar en equipo y con comunidades.
  • Disposición al aprendizaje y perfeccionamiento periódico en las instancias ofrecidas por Parque por la Paz Villa Grimaldi, en lo relativo a Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de Sitio de Memoria.
  • Compromiso, responsabilidad y puntualidad.
  • Disponibilidad mínima de diez horas semanales.
  • Participar semanalmente en la sesión de trabajo grupal (sincrónica, en línea): martes de 15 a 18 horas.

Las personas interesadas deberán presentar curriculum vitae y carta de motivación según formato establecido que se puede descargar al final de esta convocatoria y deben ser adjuntados mediante el formulario de postulación en línea en el siguiente enlace: https://villagrimaldi.cl/inscripcionpf 

Plazo de postulación: desde el 23 de febrero hasta el 21 de marzo de 2021, a las 23:59 hrs. Quienes sean preseleccionades serán convocadas (os) a entrevista, las que se realizarán a través de video llamada entre el 24 y 25 de marzo de 2021.

Ante consultas, puede escribir a postulaciones@villagrimaldi.cl

Descargar formatos de CV y Carta
https://villagrimaldi.cl/cv_carta