Álvaro Ahumada, presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destacó la importancia de la obtención de los recursos para la restauración de ‘La torre’ en la ceremonia de firma del convenio del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, del Área de Proyectos y Memoriales de Ia Unidad Programa de Derechos Humanos de Ia Subsecretaria de Derechos Humano del Ministerio de Justicia.

Durante la ceremonia, efectuada en el edificio ministerial, Ahumada indicó que “para nosotros es muy relevante restaurar ‘La torre’, que era la antigua estructura de agua de lo que se conocía como el ‘Paraíso de Villa Grimaldi’, el centro de entretención, antes de la dictadura, que luego fue transformado en el cuartel Terranova por la DINA, centro de tortura y exterminio que operó intensivamente entre los años 1974 y 1978”.

Añadió que “es muy importante recuperarla, ya que esta fue reconstruida a partir de la memoria de los que habíamos sobrevivido en aquel sitio y representa un hecho muy simbólico, ya que permite explicar la forma en que la DINA iba tratando de generar condiciones de represión y amedrentamiento”.

Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, junto al presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro. Ahumada

Explicó que en general “aquellas personas que pasaron por ‘La torre’ han desaparecido , por lo tanto desde esa perspectiva en cuanto sitio de memoria para nosotros es muy relevante recuperar aquel elemento como recordatorio y además para ir formando a las nuevas generaciones en el sentido de generar una cultura de los derechos humanos que permitan este tipo de circunstancia no sucedan nunca más en nuestro país”.

“Estos fondos nos permiten restaurar lo que se construyó en el 2000 y que el tiempo ha ido afectando, hacer algunos ajustes para valorar y acercarnos mucho más a la verdad de cómo era el lugar, gracias a nuevos testimonios de los propios sobrevivientes del periodo”, concluyó.

En la jornada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín expresó su satisfacción por los proyectos seleccionados, indicando que esto nos permite “mantener muy vivo nuestro compromiso con los derechos humanos”, agregando que “este trabajo nos permiten mantenerlos siempre presentes, tal como la labor que se realiza desde los sitios de memoria, y que logran mantenerlos en el tiempo”. Indicó finalmente que “estos proyectos son un aporte para que nunca más suceda algo semejante en Chile”.