Con la intención de reflejar la potencia de la manifestación de descontento popular, iniciada el 18 de octubre pasado, y la violencia generada en el choque de las multitudes en rebeldía con el aparato represivo del Estado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi inauguró la exposición Vestigios y huellas de las protestas y la represión. La explosión social a través de la cultura material.

En la inauguración el coordinador del Área Museo del sitio de memoria, Daniel Rebolledo, manifestó que la muestra “no solo es un acercamiento desde la arqueología urbana y la fotografía al estallido social, sino también una acción de denuncia a las graves violaciones a los derechos humanos que actualmente están ocurriendo”.

Rebolledo, aprovechó la oportunidad para agradecer quiero “a todas y todos quienes hicieron posible esta exposición”. Agregando que “lo que comenzó como una sencilla idea durante los primeros días del estallido social ante la necesidad de responder a lo que estaba sucediendo, fue rápidamente apoyada por colectivos de arqueólogos, fotógrafos y ciudadanos que de forma comprometida y desinteresada nos acompañaron en este proceso”.

Por su parte el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada San Martín, manifestó que “resulta impresionante la vista de utensilios de cocina convertidos en instrumentos de protesta, confrontados simbólicamente con los cartuchos de escopetas y lanzagranadas que representan la rudeza del actuar disciplinante de los agentes del Estado”.

Agregó que en estos objetos también “se hacen presente la luchas de resistencia del pasado, encarnadas en esas otras multitudes de pobladores, mujeres, estudiantes, trabajadores que en los años ochenta salían a las calles tañendo ollas y sartenes, enfrentándose a carros blindados y tropas fuertemente armadas”. 

Indicó finalmente que “en la raíz de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en estos meses de revuelta popular, está la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado a los crímenes del pasado”.

Tras la inauguración se efectuó un conversatorio con los asistentes, donde participaron integrantes de los colectivos que colaboraron a la muestra.