30 de Septiembre.- En carta abierta al Presidente Piñera, importantes organismos de derechos humanos instaron al gobierno a escuchar las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre, señalando que de no hacerlo “se hará responsable no solo del daño a la salud y de la muerte de los huelguistas mapuche, sino también del grave impacto que ello tendrá para la convivencia intercultural en la región, así como en el país en general”. Al respecto, el Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su más firme adhesión a esta petición la que suscribe, y llama a difundir ampliamente. A continuación el texto completo de la carta.
Temuco, 27 de septiembre de 2010
Sr. Sebastián Piñera
Presidente de la República
Palacio de la Moneda
Chile
De nuestra consideración:
Somos ciudadanos y ciudadanas de la Región de la Araucanía, que compartimos principios y valores democráticos, y que creemos que la convivencia social en la región y en el país debe estar cimentada en los derechos humanos de las personas y de los pueblos, y en el respeto a la diversidad étnica y cultural.
Nos dirigimos a Usted para manifestar nuestra gran preocupación frente al peligro inminente que corre la vida de 34 personas mapuche procesadas por ley antiterrorista encarceladas en distintos centros penitenciarios del sur del país, que se encuentran desde hace 78 días en huelga de hambre para exigir un juicio justo, sin que hasta la fecha hayan obtenido de parte de su gobierno respuesta a su legítimo reclamo, y para solicitar a Usted, como primera autoridad del país, su urgente intervención en esta caso, única forma de asegurar su vida así como la convivencia intercultural en la región y en el país.
Como Usted bien sabe, a la fecha existen en las cárceles del sur del país cerca de 50 personas mapuche o simpatizantes de su causa acusados por el Ministerio Publico y por el Ministerio del interior, incluyendo el de su gobierno, de cometer actos terroristas. La aplicación de esta legislación durante una década en forma casi exclusiva a hechos de protesta social del pueblo mapuche vinculados a la defensa de sus tierras, ha sido cuestionada por diversas instancias internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del que Chile es parte. Ello por cuanto dicha legislación considera como terroristas delitos que pueden ser juzgados y sancionados por la ley penal ordinaria, establece períodos prolongados de prisión preventiva, vulnerara la presunción de inocencia, permite el uso de testigos sin rostro y establece penas desproporcionadamente elevadas.
Varios de los presos mapuche, además, son objeto de un doble procesamiento, dado que están siendo juzgados por tribunales penales ordinarios y por la justicia militar. Ello a pesar de que el Estado chileno hace ya cinco años fue instado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a modificar su legislación para garantizar que civiles no puedan ser procesados por la justicia militar, al carecer ésta de la imparcialidad necesaria para garantizar un justo proceso.
Lamentamos que a pesar de la legitimidad de las demandas que llevaron a los presos a impulsar esta huelga de hambre, no deseada por nadie, su gobierno se haya negado a buscar por la vía del diálogo la solución a los graves problemas de derechos humanos que les afectan, sino hasta hace pocos días atrás.
Igualmente lamentamos que las iniciativas presentadas -también tardíamente- por su gobierno al Congreso Nacional para la reforma de la legislación antiterrorista y para la reforma de la justicia militar no hayan sido las adecuadas para dar solución a los problemas planteados por los huelguistas mapuche. Por cuanto se mantienen en varias de ellas muchos de los problemas de la ley vigente, como la consideración de los delitos contra la propiedad como delitos terroristas, o la competencia de la justicia militar para conocer de los delitos que cometen militares o policías en contra de civiles, que son precisamente los que motivaron su huelga de hambre.
Condenamos que en momentos en que el diálogo directo con los presos mapuche en huelga de hambre se hacía urgente, Usted haya decidido convocar a una mesa de diálogo sobre un plan de gobierno –el Plan Araucanía- que en nada dice relación con los problemas planteados por los huelguistas mapuche, y que por lo mismo no era conducente a abordar y superar la apremiante realidad que les aqueja. Consideramos que a través de la convocatoria a este diálogo su gobierno ha incumplido, además, con el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile. Ello, toda vez que dicho Convenio establece que este tipo de diálogos o consultas deben desarrollarse de buena fe y debe ser apropiado a las circunstancias, requisitos que evidentemente no se han dado en el caso del diálogo propuesto por usted en días pasados, como ha quedado de manifiesto luego de su realización.
Lamentamos que su gobierno no haya asignado a la vida de los 34 mapuche en huelga de hambre la misma importancia que ha dado a la vida de los 33 mineros atrapados en el norte del país en la mina San José. Por cuanto en contraste con este último caso, en que su gobierno ha desarrollado todos los esfuerzos y destinado todos los recursos que han estado a su alcance para rescatar con vida a los mineros, en el primero su gobierno claramente ha dilatado el diálogo y con ello la respuesta a los problemas planteados por los mapuche hasta la fecha, poniendo no solo en peligro su salud sino también, con el correr de los días, su vida.
La consecuencia de ello, como Usted bien debe saber, ha sido el grave deterioro de salud de los huelguistas de hambre, los que han perdido en varios casos más de 20 kilos de pesos, comienzan a tener daños irreparables a la salud, y cuyas vidas, de no revertirse en los próximos días la situación hasta ahora existente, están en peligro inminente.
Por todo lo anterior es que le hacemos un llamado urgente a que, actuando en consistencia con los compromisos internacionales que el país ha contraído en materia de derechos humanos en general, y en materia de derechos de pueblos indígenas en particular, en consistencia con el derecho humanitario, y con la altura de miras que su investidura requiere, adopte en forma urgente las medidas administrativas necesarias, y comprometa la aprobación con suma urgencia de las medidas legislativas que se requieren para asegurar que los presos mapuche por ley antiterrorista puedan ser juzgados con las garantías que ellos han demandado, y que la comunidad internacional ha instado a Chile a respetar.
Consideramos que en caso de no adoptarse dichas medidas en forma urgente, su gobierno se hará responsable no solo del daño a la salud y de la muerte de los huelguistas mapuche, sino también del grave impacto que ello tendrá para la convivencia intercultural en la región, así como en el país en general, la que sin duda se deteriorará como consecuencia de la incapacidad de su administración para dar una solución a la crítica realidad de derechos humanos por ellos planteada.
Esperando una acogida a nuestro planteamiento, le saludan atentamente
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía
Agrupación Liberar
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH
Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU
Observatorio Ciudadano
Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.