Hoy sábado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que este 2021 tiene como temática Reimagina, recupera, restaura. En el sitio oficial se profundiza en el lema de este año, que tiene relación con la crisis climática en la que nos encontramos como planeta y cómo en este momento debemos actuar para restaurar el daño que como humanidad hemos hecho.

Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi hace un tiempo ya tenemos un fuerte compromiso con los derechos de la naturaleza y el derecho de toda la ciudadanía a un medio ambiente sano. Esto último, especialmente en las denominadas zonas de sacrificio, lugares que han sido devastados y contaminados por las industrias extractivistas. Así, Villa Grimaldi tiene un proyecto de diálogo con zonas de sacrificio llamado “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un ambiente sano”, que implica el trabajo en terreno en distintas localidades, como lo son Petorca, Puchuncaví y Neltume, para recoger las historias y visiones de las comunidades.

Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

Día Mundial del medio ambiente 2021

En este Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a revisar las distintas actividades que hemos realizado como Corporación y que te podrán ayudar a reflexionar respecto al medio ambiente sano, los territorios vulnerados, la crisis climática y cómo los derechos humanos se entrelazan con estas temáticas.

Conversatorio «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El DDHH a vivir en un medio ambiente sano» 

En este conversatorio tres mujeres activistas por el medio ambiente y el territorio conversaron sobre lo que es vivir en una zona de sacrificio y la esperanza en construir un presente y futuro mejor para las comunidades. Se abordó la situación en Quintero-Puchuncaví, en el territorio precordillerano de la Región de Los Ríos y la crisis hídrica en Petorca.

Por una Constitución ecológica: propuestas desde distintas zonas de sacrificio

Luego del conversatorio anterior, las activistas, la abogada de Villa Grimaldi y distintos inscritos participaron de un taller en el que se reflexionó y dialogó en torno a las posibilidades que abre la nueva Constitución para poder establecer los derechos de la naturaleza y del medio ambiente sano. El diálogo concluyó que los conflictos socio-ambientales abordados constituyen un tema multidimensional, en el que intervienen problemas de pobreza, de precariedad laboral y, especialmente, de escasa participación ciudadana en las decisiones sobre el desarrollo. 

«La naturaleza como sujeto de derecho»: reflexiones sobre DD.HH. y Derechos de la Naturaleza

Esta actividad fue realizada en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021 y bajo el título  «Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza: el Itrofill Mongen como forma de compartir los territorios», contó con tres participantes que reflexionaron sobre la crisis socio-ambiental en el territorio pre-cordillerano de Panguipulli. A través de la visión de una artesana, un abogado y un trabajador del área de turismo, todos activistas por su territorio, se pudo dialogar en torno al patrimonio y riqueza natural que hay en esta zona y cómo está siendo amenazada por distintas actividades industriales e inmobiliarias.

La vida en una zona de sacrificio: una silenciosa condena a muerte

Finalmente, te invitamos a revisar esta reflexión de Daniel Rebolledo, coordinador de Área Museo de Villa Grimaldi. Esta área es la encargada del proyecto “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un ambiente sano” y en esta columna Daniel Rebolledo relata los distintos factores que vulneran y precarizan a las comunidades que viven en las denominadas zonas de sacrificio.