Michel Ange-Joseph, presidenta del directorio de la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS),  llegó a Chile en el año 2015 y desde la  Fundación otorga asesoría jurídico-social a personas, especialmente mujeres inmigrantes, que ven vulnerados sus derechos. 

Su mirada sobre la actual situación migratoria es crítica: “muchos organismos que trabajamos en el tema, aún estamos esperamos una política migratoria por parte del gobierno, para las personas que buscan refugio y descanso, porque quienes migramos lo hacemos por distintos motivos, muchas veces humanitarios».

En el caso de las mujeres, señala, es mucho más complicado y depende de cada caso. La primera dificultad se relaciona con ser mujer, la segunda con “ser mujer centroamericana y con recursos bajos; la tercera, es haber ingresado por pasos no habilitados; la cuarta, es ser mujer, madre y estar en situación irregular; la quinta, es ser mujer, madre, en situación irregular y negra; y la sexta, es ser mujer, en situación irregular, madre, negra y estar sola”. 

A esto, hay que sumar la estigmatización de la que son víctimas muchos inmigrantes. “Hay un 71% de la población chilena que menciona que la migración trae delincuencia y un 54% que dicen estar preocupados principalmente por el aumento de la delincuencia, La criminalización de la inmigración no debiera ser, se trata de un fenómeno global que no siempre tiene un impacto negativo en el territorio al que arriba”.

Por ello, agrega Michel, “regularizar la situación en Chile es algo que nos ayudaría a desarrollarnos, ya que podríamos optar a becas de estudios o cursos para poder tener algún oficio y solicitar beneficios sociales en ciertas materias. Lamentablemente por no tener un RUT, las mujeres migrantes no tenemos acceso a muchos beneficios”.

En cuanto a la trata de personas, señala que “hemos recibido muchas denuncias y es preocupante, pero aún  no tenemos ni las herramientas ni los recursos para poder dar una respuesta a esto, pero creemos que el gobierno puede responder mejor a estas situaciones porque Chile es un país que trata estos casos con enfoque de derecho y las personas pueden tener respuestas a las denuncias”.

Finalmente, la representante de la Fundación CIJYS enfatiza que “las mujeres tienen un campo abierto respecto a un mejor futuro laboral, pues somos las que menos ganamos y las que más debemos trabajar, desde el cuidado hasta el trabajo remunerativo, frente a lo cual se deben hacer esfuerzos para cambiar esta situación”