A pesar de las distintas indicaciones y críticas que ha tenido el proyecto de ley de patrimonio presentado en junio de 2019, este 24 de marzo el Ejecutivo le ha otorgado suma urgencia para su tramitación. En una declaración conjunta, en la que Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi también adscribe, distintas organizaciones sociales y culturales han calificado como «amarres para asegurar los intereses de la elite económica» al adelantarse al proceso constituyente y dejar fuera de la discusión a la ciudadanía.

Las críticas al proyecto que pretende modificar la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, se relacionan principalmente a la forma en que fue construido, sin consultar a las organizaciones ni expertos que se involucran con el patrimonio cultural nacional día a día. Además, tampoco contó con la participación de los distintos pueblos indígenas, lo que una vez más omite e intenta borrar sus propias prácticas culturales.

Si bien esas críticas surgieron desde que el proyecto fue presentado al Senado, en una declaración firmada por distintas organizaciones y actores del área patrimonial y cultural, a la que también suscribe la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se indica que la decisión del Ejecutivo de darle suma urgencia al proyecto es especialmente conflictiva en medio del proceso constituyente y la crisis sanitaria por la pandemia, lo que dejaría fuera cualquier tipo de diálogo democrático sobre el proyecto.

«El Ejecutivo, ante un inminente cambio constitucional, que siente las bases de un Chile más democrático y justo, despliega su agenda neoliberal a través de proyectos como la Ley de Integración Social Urbana, el TPP11, la Ley de Glaciares, la que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos (que busca asegurar la carretera hídrica y la propiedad del agua), la Ley de Biodiversidad, las modificaciones al Sistema de Impacto Ambiental y ahora la Ley de Patrimonio Cultural. Todos conforman un paquete de leyes de amarre que buscan beneficiar al negocio extractivista, inmobiliario y a grandes grupos económicos»

ORGANIZACIONES LLAMAN A RETIRAR SUMA URGENCIA Y FRENAR LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO DEL GOBIERNO

Además, el Gobierno hizo oídos sordos respecto a la falta de inclusión y participación de los pueblos indígenas en el proyecto, aun cuando esto es parte de las obligaciones adscritas por el Estado chileno al firmar el Convenio 169 de la OIT. En lugar de eso, el Gobierno indicó que en el futuro se construirá una Ley de Patrimonio Cultural Indígena. «Esto es totalmente contraproducente al actual escenario histórico y político, donde se abren caminos para la construcción de diálogos plurinacionales entre los diversos pueblos que habitan este territorio. El proyecto de ley en cuestión, por el contrario, mantiene y fortalece lógicas políticas de asimilación y de exclusión«, indica la declaración.

Finalmente, la declaración hace una comparación entre la velocidad con la que se protegió el Monumento a Baquedano y lo difícil que es conseguir lo mismo en distintos monumentos a lo largo del país. «Esto demostró que la institucionalidad puede funcionar de manera rápida cuando existe la voluntad. Así, crear expectativas de agilidad con el nuevo proyecto, es solo una forma de comunicación política, un “voladero de luces”«.

Por lo anterior, pedimos a los parlamentarios y las parlamentarias y al mundo político rechazar esta iniciativa y abrir caminos democráticos para encausar la elaboración de una Nueva Ley de Patrimonio Cultural en el marco del Proceso Constituyente. Para que dicho proyecto sea reflejo de la nueva carta fundamental del país, la que por primera vez en la historia se llevará a cabo de manera democrática, paritaria y con la participación de los pueblos indígenas.

ORGANIZACIONES LLAMAN A RETIRAR SUMA URGENCIA Y FRENAR LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO DEL GOBIERNO

Puedes leer la declaración completa aquí.