Este 5 de marzo, se inició en Argentina el juicio contra de coordinación de aparatos represivos del cono sur, conocida como Plan Cóndor, entre cuyas víctimas están el ex canciller chileno Orlando Letelier y el general Carlos Prat. El juicio por asociación ilícita y secuestros se llevará a cabo en Buenos Aires, siendo parte de los imputados los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone

Transnacional del terror

Se calcula que casi 70 chilenos perdieron la vida o fueron desaparecidos en Argentina, durante el régimen militar. De ellos, una proporción significativa fueron víctimas del llamado Plan Cóndor, operación coordinada por la CIA que impulsaba el apoyo mutuo entre los aparatos represivos de las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de detectar opositores, secuestrarlos y luego trasladarlos a sus países de origen. El plan habría comenzado a operar a partir de noviembre de 1975.

En abril de 1976, los jóvenes socialistas chilenos Juan Hernández, Luis Muñóz y Manuel Tamayo, fueron apresados en Mendoza por la policía federal y luego entregados a la DINA. Desde la ciudad argentina habrían sido trasladados por tierra a Santiago, a la Villa Grimaldi, recinto donde se pierden sus huellas.

Flor Hernández en el acto de homenaje a Juan Hernández, Luis Muñóz y Manuel Tamayo que se efectúa todos los años en Villa Grimaldi

La profesora Flor Hernández, hermana de Juan y secretaria de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destaca la importancia de este juicio en el cual están incorporados los tres socialistas: “Sin duda es un acontecimiento histórico y para mi, como familiar, muy esperanzador en cuanto a la posibilidad de conocer más detalles del secuestro de mi hermano y de sus compañeros, como también saber a quien fueron entregados para su traslado a Chile. Los fiscales ya tomaron contacto con nosotros y nos explicaron el procedimiento. Nuestros testimonios están incorporados al juicio, aunque estamos dispuestos a volver a testificar, ya sea a través de videoconferencia o viajando a Argentina si es necesario”.

Este juicio será seguido por interés por familiares de las víctimas de los países involucrados, especialmente de aquellos donde persiste el déficit en verdad y justicia.

Los imputados

A los nombres de Videla y Bignone se suma el del general Luciano Benjamín Menéndez y los ex represores Santiago Riveros, Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Landoni, Ernesto Alais, Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Manuel Cordero Piacentini, Federico Minicucci, Néstor Falcón, José Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Enrique Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.