El cantautor sueco, Mikael Wiehe, activista por los derechos humanos, visitó Villa Grimaldi esta semana.Whiene tiene lazos profundos con Chile, y un afecto que ha mantendo por décadas. Según expresó, comenzó a vincularse con América Latina en su juventud:
«Di un paso significativo hacia Latinoamérica y su música en 1970 cuando escuché la versión de “El cóndor pasa” de Simon and Garfunkel. En 1972, visité Mexico. Al año siguiente fue el golpe de estado en Chile donde Allende murió en su puesto en el bombardeado palacio de La Moneda y el general Augusto Pinochet tomó el poder con el apoyo de la CIA y la ITT. ¡Eso fue un choque!
¡Fue un siniestro despertar a una realidad sangrienta! Porque eran nuestros camaradas los que sufrian! Nuestros amigos los perseguidos! Eran jóvenes de nuestra edad – los que soñaron con un mundo similar al mundo de nuestros sueños – los encarcelados y los desaparecidos.
El Cantautor sueco se vinculó estrechamente con la realidad de los exiliados que llegaron a su país: «de repente estaban aquí, los chilenos! Y los uruguayos y los argentinos y muchos otros latinoamericanos que tuvieron que arrancar – para salvar sus vidas – de los electrodos y las pinzas ardientes de los expertos en tortura entrenados en la Escuela de las Américas, dirigida por militares estadounidenses en Panamá», relató.
El músico recuerda haber participado en un proceso creativo que involucró a refugiados y artistas por igual:
«Cantamos el “Venceremos” y “El pueblo unido”. Organizamos conciertos de solidaridad y reunimos dinero. En todo Suecia se crearon los “Comité-Chile”. En un ensayo de historia económica, escribí sobre Chile. El cantante sueco Jan Hammarlund editó su disco ”Miles de estrellas sobre Chile” cuya ganancia fue destinada a los ”Comité-Chile”. Mi hermano Thomas escribió una canción que también se llamó “Venceremos”. La cantante sueco-finlandesa Arja Saijonmaa cantó “Gracias a la vida” de Violeta Parra, junto al Inti Illimani. Quilapayún realizó una gira por Suecia. El famoso cantante sueco Cornelis Vreeswijk editó un disco con temas de Victos Jara en sueco», recordó el artista.