El Parque por la Paz Villa Grimaldi recibió la visita de una delegación de niñ@s y jóvenes de la Fundación ProDown Chile. La actividad se realizó durante dos jornadas y en ellas se abordaron diversas temáticas como derechos humanos; valoración de la diversidad; el hecho de enfrentarse a la pérdida de un ser querido y el derecho a informarse y tener opinión.
Leny Correa, miembro del equipo directivo de ProDown Chile, valoró lo realizado en Villa Grimaldi, ya que “en la visita se abordaron temas complejos, pero que se conversaron de manera muy didáctica. En estas actividades se valoró la vida y los derechos que los chicos y las chicas deben y nosotras luchamos por los mismos y exigimos que se visualicen. Agrega la dirigenta que “son conceptos que pueden ser muy abstractos y en la sala o el aula podemos hablar mucho de ellos, pero un espacio como este se materializa y de manera muy bonita. Los más pequeños pudieron conectar a través de un cuento y fue maravilloso como entendieron lo que se quiso decir sobre la muerte o la pérdida que puede tener cualquier persona. Se conectaron con los abuelos, los tíos, primos o hermanos y fue muy linda la conexión que ellos establecieron entre los conceptos y este momento”.
En tanto Ivana Gálvez, encargada del área pedagógica Prodown Chile, manifestó que “el poder salir de nuestro espacio cotidiano y enfrentarnos a un espacio que está lleno recuerdos, memorias y de valores muy importantes como los derechos humanos, es una oportunidad para poder mostrarles a los jóvenes y niños parte de esta historia, porque además permite la proyección de sus propios derechos y de valorar algunos conceptos como inclusión, diversidad, respeto y valoración al otro”. Agregó que la visita les permitió visibilizar lo que enseñan en el aula, como espacios abiertos que promuevan mayor justicia social en relación a la discapacidad intelectual “Nuestros jóvenes son muy activos socialmente, entonces un espacio como éste también le va generando más sentido el tema de los derechos humanos, la empatía y el respeto, así que es un lugar que les da muchas cosas a los chicos y que se ha abordado de una manera increíble”. “Ellos y ellas deben ser sujetos de derechos –continúa- pero también ser personas críticas frente a una situación tan importante que aconteció, entonces el ser parte de la historia es muy importante, porque a los chicos siempre se les trata de sobreproteger en algunas materias, pero tienen mucho que decir, reflexionar, pensar y que mejor que hacerlo en espacios en donde te muestren concretamente la historia y lo que aquí ocurrió”.
Elisa Zárate, educadora del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y que dirigió esta actividad, comentó que “se trabajó en conocer las historias de las memorias del parque, pero siempre con el foco puesto en los derechos humanos y, fundamentalmente, en los derechos de las personas en situación de discapacidad”, agregando que “el Síndrome de Down es una condición que la legislación y tratados internacionales contemplan el empoderamiento de sus derechos fundamentales y de los cumplimientos de los mismos, y en el trabajo que desarrollamos en la Villa estamos en esa línea, no solo se les acogiéndoles en el espacio, sino que también colaborando, en este caso, con la Fundación Prodown visibilizando los derechos de las personas con discapacidad”.
Regalos de los niños y niñas a Villa Grimaldi