Malte Spitz ha encabezado movimientos ciudadanos en su país en demanda de nuevos derechos humanos o de tercera generación. Vino a Chile con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll, cercana al partido de Alianza 90/ Los Verdes en Alemania, a participar de los encuentros «Crea/Comparte Cultura y Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad», que impulsa ciclos de conversatorios en su sede de Avenida Bilbao 882.

A este dirigente verde le motiva realizar preguntas complejas, tales como: ¿Quién tiene más información sobre la gente: los Estados nacionales o las compañías telefónicas? Pero, como no le gusta quedarse sin respuesta le pidió a la Justicia alemana que obligara a su compañía telefónica Deutsche Telekom a entregarle toda la información que tenían sobre él. Luego de varios meses, la Justicia germana aceptó la demanda y la empresa se vio en la obligación de entregarle una base de datos con todo lo que esta empresa había “retenido” sobre su vida. El resultado, fue una pormenorizada bitácora de los movimientos de Spitz en el mundo virtual durante los últimos seis meses de vida del militante ecologista. Desde el 31 de agosto de 2009 hasta el 28 de febrero de 2010, Deutsche Telekom registró y grabó su latitud y longitud más de 35 mil veces.


Hoy en día los teléfonos móviles se muestran como dispositivos de seguimiento capaces de revelar demasiado sobre nuestras vidas privadas. Malte indica “que lo único efectivamente seguro para los activistas sociales es apagar su celular y desconectar su batería” si quieren evitar intromisiones ilegales en sus actividades ciudadanas. Luego agrega a propósito de la relación entre tecnología y violación de los derechos humanos “claro que hay una relación estrecha en los DDHH, en el caso de la RDA y la Stasi seguramente les hubiera facilitado muchas cosas. Es muy fácil identificar los movimientos de la oposición y seguir los pasos de sus dirigentes”.

También Malte Spitz, encabezó un movimiento que reunió 20.000 firmas tras la consigna de “Libertad, NO MIEDO”. Luego, a fines de mayo del 2010 y posterior a una campaña ciudadana, esta ley fue declarada inconstitucional. Miembro de la junta directiva nacional de Alianza 90/Los Verdes y fundador de la iniciativa “Por la neutralidad de la Red”, este político de veintisiete años, hace política desde la perspectiva de los jóvenes. En junio viajo a Chile para ser el invitado principal en la primera sesión de los encuentros, denominada “Ética y participación, derechos y espacios de la comunidad digital” organizada por la Fundación Heinrich Böll.

La Fundación Heinrich Böll desde el año 2008 ha sido una muy activa cooperante con diversos proyectos e iniciativas de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en las áreas del museo, archivo oral y educación. Existe en su forma actual desde 1996/1997 y tiene por propósito la promoción de las ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional

En su visita y recorrido por el Parque por la Paz Villa Grimaldi el día martes 7 de junio recién pasado, Malte Siptz estuvo acompañado por Regine Walch, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Heinrich Böll- Cono Sur y fue recibido por una delegación compuesta por Margarita Romero, Presidenta de la Corporación y las coordinadoras de Áreas Loreto López de “Archivo Oral” y Carolina Aguilera de Museo.

Al finalizar su visita a este Museo de sitio, este joven político alemán escribió en el libro de visitas: «El trabajo de memoria sobre los tiempos de horror de la historia chilena, no solo es algo muy importante, sino que será cada vez más importante. Las torturas, asesinatos y miserias sufridas por miles de personas no pueden ser olvidados. Por ello, les deseo mucho éxito en el trabajo que realizan y en sus proyectos.»

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI/ 13/6.