Este 17 de julio se estrena, en Valparaíso, el documental «Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina Magdalena Carreño Araya y Alfredo Gabriel García Vega, víctimas del plan de coordinación de las dictaduras militares de los países del Cono Sur en los años ‘70, llamado Operación Cóndor, que posibilitó el encierro, tortura y exterminio de personas de países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Parte de las grabaciones fueron realizadas en Villa Grimaldi.

2015_07_08_plancondor_int

Alfredo García y Cristina Carreño

La cinta pone en valor, a través del testimonio de sus familiares, las vidas de Cristina Carreño, militante del Partido Comunista; y Alfredo García, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ambas víctimas de la Operación Cóndor, plan que coordinaron las dictaduras del Cono Sur para perseguir a los disidentes en las décadas del `60 y `70.

El trabajo audiovisual nació de una iniciativa conjunta entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y comenzó a tomar forma en marzo de 2013. En él se recogen testimonios de familiares y amigos de Cristina Carreño y Alfredo García, además de los jueces encargados de las causas que se desprenden de este operativo internacional tanto en Chile como en Argentina.

2015_07_08_plancondor_int2

La presentación de “Las Garras del Cóndor” en Argentina estuvo a cargo de los estudiantes Francisca Romero, Felipe Burgos y Maite Mérida junto al académico Danilo Ahumada, y congregó a periodistas, familiares, amigos y al equipo de trabajo del ex CCDTyE “Olimpo”, entre ellos Isabel Cerruti, quien fue recluida junto a Cristina Carreño en ese lugar en 1978.

Actualmente Isabel Cerruti trabaja en el espacio, que luego de protestas de vecinos, organizaciones barriales y organismos de Derechos Humanos, funciona como sitio de memoria desde el gobierno de Néstor Kirchner.

Para la periodista e investigadora argentina, Stella Calloni, quien también participó en el documental, planteó que éste “tiene una característica enorme de conmover profundamente, pues ha ido al fondo del alma tanto de las víctimas como de sus familiares”.

Agregó que a través de este trabajo se “recupera la memoria, la historia de un país, es la recuperación de la vida. Es importantísimo que las universidades entiendan esto, ya que va a generar en el propio estudiantado una conciencia, una conciencia de identidad, de país, de lucha”. Fuente: El Boliche Emergente.