Estudiantes y docentes del Liceo Luisa Bombal de Valparaiso, inauguraron, la semana pasada, un panel de homenaje a ocho opositores a la dictadura, detenidos desaparecidos, que estuvieron secuestrados en el Regimiento Maipo, vecino del establecimiento. El panel fue descubierto por el director del establecimiento y contó con la presencia de estudiantes, profesoras y profesores, junto a dos representantes de la Alcaldía Ciudadana, la Directora de Educación, Silvana Sáez y una integrante del Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad.

La obra forma parte del proyecto ‘Estudiantes de Valparaíso, Embajadoras y Embajadores de la Memoria’, gestionado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su Área de Educación, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, mediante el cual se trabajó con comunidades educativas de diez liceos del puerto el tema de la memoria histórica, incentivando a que estas comunidades en forma libre construyeran iniciativas de memoria en diversos soportes.

En el caso del Liceo Luisa Bombal las alumnas y los alumnos que participaron en el proyecto eligieron el tema de los ocho detenidos desaparecidos, Abel Vilches, María Isabel Gutiérrez, Horacio Carabantes, Sonia Ríos, Elías Villar, Carlos Rioseco, Alfredo García y Fabián Ibarra, que fueron secuestrados y torturados en dependencias del Regimiento Maipo y luego trasladados a Villa Grimaldi desde donde se pierde su rastro.

El mural está confeccionado sobre un panel de madera pintada y los rostros de los ocho detenidos desaparecidos se dispusieron bajo la letra de una canción del grupo Illapu, que dice “para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de la historia”, y una frase que explica a quienes lo vean el sentido de la obra.

Vaitiare, una de las alumnas participantes, manifestó sentir  “una enorme satisfacción, porque finalmente hemos logrado que el mural esté instalado acá afuera, porque lo importante es rescatar la memoria, pero también es importante que este contenido se masifique, que llegue a la mayor cantidad de personas, por eso nos alegra mucho que hayamos podido instalarlo acá afuera. Además esto también puede servir para que otros grupos de estudiantes se motiven y hagan otras cosas relacionadas con esta materia de derechos humanos que es parte de nuestra historia y no debemos ignorarla”.

Por su parte, la profesora Miriam Pérez, señaló que “la idea es que la Avenida Gran Bretaña de la ciudad de Valparaíso, sea una de las ‘rutas de memoria’, porque tenemos que unir puntos como (el cuartel) Silva Palma, el Regimiento Maipo, y el Estadio Playa Ancha, que son lugares emblemáticos donde se detuvo y se torturó mucha gente”.